_
_
_
_
Consejo de ministros

La conflictividad afecta a menos del 2% de la población laboral

La media de aumento salarial que han supuesto los convenios colectivos firmados hasta ahora supone un 12,80%. La conflictividad que se está en relación directa con las negociaciones salariales y, aun en el caso de que el sector del metal, íntegramente fuese a la huelga, la conflictividad de la población laboral total española.Estas afirmaciones las hizo anoche el secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, al comentar el informe del ministro de Trabajo, Rafael Calvo, al Consejo de Ministros.

El secretario de Estado explicó que se han firmado entre 1.500 y 1.600 convenios colectivos. Las negociaciones, dijo, han sido calificadas por el ministro como duras. «Se discute hasta un cuarto de punto en los aumentos, pero no hay planteamientos irritados ni son malas las perspectivas.»

La conflictividad, en conjunto, no es grave, prosiguió, porque el 1,8% de la población al que podría llegarse el lunes, no es una cifra alta y, desde luego -añadió-, es menor que la que se registraba en estas mismas fechas el año pasado.

Las normas económicas que se dictaron no son coactivas, son indicativas y de libertad y. en consecuencia la conflictividad a la que asistimos -dijo el señor Ortiz -es lógica y no extraordinariamente crítica.

Acerca de la revalorización de pensiones, el señor Ortiz indicó que se había planteado el tema en el Consejo, pero que será en una próxima reunión cuando se decida la subida, sobre la base aproximada del 14% global.

Tras relatar que el Consejo había tenido conocimiento de los sucesos de la facultad de Derecho de la Complutense y que los ministros del Interior y de Educación y Ciencia ampliaron detalles según los fueron recabando, el subsecretario del Interior, Jesús Sancho Rof, que asistió para comentar los decretos de convocatoria de elecciones locales, respondió a una pregunta en el sentido de que algunos empresarios habían anunciado su propósito de no abonar las horas que tendrán los trabajadores para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Me consta -dijo- que las patronales están negociando con el Ministerio de Trabajo y que tratan de conseguir flexibilidad en las normas que se dicten. Lo cierto es que la tradición española ha mantenido el abono de esas horas y, sobre todo, existen unas normas legales y esas normas se cumplirán.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_