Carter afirma que Estados Unidos no desea ser el gendarme del mundo
El presidente Jimmy,Carter aseguró anoche que Estados Unidos «no desea ser el gendarme del mundo», y, tras recordar que en los últimos dos años ningún norteamericano ha muerto en combate, expresó su intención de trabajar por la construcción de «nuevos cimientos» para Norteamérica y para el mundo. Carter pronunció el «discurso sobre el estado de la Unión» ante las dos Cámaras del Congreso en la madrugada del miércoles, hora de Madrid. Según el artículo segundo de la Constitución de Estados Unidos, el presidente debe informar al poder legislativo una vez al año sobre la marcha de la nación. Carter calificó anoche de «saludable» el estado del país. A lo largo de su discurso, el presidente Carter repitió numerosas veces la frase «nuevos cimientos» y manifestó su deseo de contribuir a que esta nueva cimentación haga posible un «mundo próspero y pacífico». Carter se refirió a los cambios efectuados en el planeta en los últimos años, a la desaparición de los imperios coloniales y el nacimiento de nuevos países, y dijo que «ninguna superpotencia podría dominar el mundo» y que la elección se plantea entre «un mundo de anarquía y destrucción o un mundo de cooperación y paz».
Pasa a
página 2
Las relaciones Washington-Pekin inician una nueva era, según Carter
(Viene de primera página)
Carter calificó de «nueva era» la que se inicia tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín y aludió en términos optimistas a las crisis de Nicaragua, Chipre, Namibia y Rodesia. El presidente reiteró el compromiso de Norteamérica hacia la seguridad de Israel y se declaró dispuesto a continuar los esfuerzos mediadores que hagan posible la firma de un tratado de paz entre Israel y Egipto.
Buena parte del discurso presidencial estuvo dedicada a las relaciones con la URSS y al nuevo tratado de limitación de armas estratégicas SALT II, que Carter dijo interesa por igual a las dos superpotencias. El presidente dio seguridades sobre la verificación del cumplimiento de este acuerdo, a punto de firmarse por parte soviética, y recordó que sólo un submarino Poseidón lleva suficientes misiles atómicos para destruir «todas las ciudades grandes y medianas de la Unión Soviética».
La alusión a los derechos humanos no podía faltar, si bien no fue muy extensa. «Mientras yo sea presidente -dijo Carter-, en nuestro país y en todo el mundo el ejemplo de Norteamérica -y su influencia irá destinado a favorecer la causa de los derechos humanos. »
Carter se refirió a problemas internos, como la inflación y el presupuesto federal, y dijo que Estados Unidos tiene «el mejor sistema económico del mundo». Pidió apoyo al Congreso para su presupuesto de gastos militares y expresó su intención de continuar reforzando la OTAN y los lazos con Europa occidental y Japón.
Tras señalar la naturaleza cambiante del mundo actual, Jimmy Carter dijo que «no debemos tener miedo a los cambios», y que «los valores sobre los que se fundó nuestra nación -libertad individual, autodeterminación y el potencial para la realización humana en libertad- perdurarán».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.