Chirac quiere evitar el ingreso de España en la CEE

«No rechazo, ni mucho menos, la entrada de España en el Mercado Común, pero hoy esto implicaría inconvenientes considerables e inevitables. Por ello, en un primer tiempo, hay que buscar una solución que evite la adhesión española, sin que ello obstaculice el, reforzamiento de los lazos políticos.»Con esta declaración, en respuesta a una pregunta de uno de los 250 periodistas que ayer asistieron a su primera aparición en público, ayudado aún por dos muletas, tras el accidente de automóvil que sufrió en noviembre pasado, el líder gaullista Jacques Chirac matizó relativamente la actitud de su movimiento, en Agrupación, por la República (RPR), en relación con la candidatura de España a la CEE.

El tema esencial de su rueda de prensa fue el europeo y, más particularmente, las próximas elecciones para la formación del Parlamento Comunitario.

Una vez más, el líder del RPR criticó toda la política europea del presidente Valery Giscard d'Estaing. La exaltación del nacionalismo, a pesar de que, según un sondeo de la opinión de la semana pasado, sólo el 2% de los jóvenes franceses se dicen dispuestos a morir por la patria, constituyó el fundamento de sus análisis.

En el mismo momento, «curiosamente», los giscardianos anunciaban ayer en forma oficiosa que su lista, muy probablemente encabezada por la ministra de Salud, Simone Veil, se denominará «Europeos de la mayoría». La lista de los candidatos comunistas estará encabezada, según se hizo público también ayer, por el secretario general del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de enero de 1979.

Lo más visto en...

Top 50