Una excelente "boheme "
Teatro de la Zarzuela. La Boheme, Giacosa, Illica y Puccini. Intérpretes: Chamorro, Guanarteme, Esteve, Grualba, Catania, Gavari, Ramallo y Pardo. Dirección escénica: Carpio. Dirección musical: García Asensio.Siguen periódicamente las representaciones de ópera en la Zarzuela. Ya es conocido el plan: la Compañía Española de Opera Popular, un intento cooperativista, y la Escuela Superior de Canto, alternan en el escenario de la calle de Jovellanos sus actuaciones. Incluso se anuncian importantes novedades: el estreno, ¡al fin!, del Juan José, de Sorozábal, y la reposición de La Merope, de Domenech Terradellas, uno de nuestros grandes del XVIII, estéticamente sumable, como Martín y Soler, a la escuela italiana.
Entre tanto, ha ocupado de nuevo la atención de los operómanos La Boheme, el archipopular «carapolavoro» pucciniano. Y la ha ocupado con tan tos atractivos que llegó a despertar el más abierto entusiasmo. Porque la Mimí de Angeles Chamorro, en lo cantado y en lo representado, fue preciosa y exquisitamente musical; el Rodofo de Evelio Esteve, pleno de aliento y nobleza de línea, el Marcelo de Martín Grijalba, generoso y apasionado; grave y con un punto de lírica ironía el Colline de Julio Catania, y absolutamente entonado y justo el Schaunard de Isidoro Gavari. No sólo escuchamos cantar; hubo tipos bien estudiados y diferenciados en su carácter. Y en este sentido, el entendimiento por Ana de Guanarteme de la Musetta estableció el necesario contrapunto de desilusionada frivolidad.
Como la dirección orquestal de García Asensio estuvo cuidadosa y flexible y el movimiento escénico de Roberto Carpio animado y de buen pulso, el público volvió a pasarlo muy bien con uno de sus títulos favoritos, servido en su totalidad por artistas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.