El Polisario asegura haber librado la mayor batalla del Sahara
El Frente Polisario anunció ayer haber efectuado, en el marco de la «ofensiva Huari Bumedian», una de las mayores batallas de la guerra del Sahara Occidental. Según un comunicado leído por Radio Sahara Libre y confirmado, en sus principales líneas, por un portavoz del frente saharaui a EL PAIS, este reivindica la muerte de 375 soldados marroquíes, ocurrida el 17 de enero en Lemsaiel, al noroeste de El Aaiun.Por primera vez en la historia de las escaramuzas, hostigamientos y emboscadas que anuncia regularmente el Polisario, este da una cifra que supera los trescientos muertos marroquíes, en el curso de unasola batalla. El encuentro habría tenido lugar en Lemsaiel, entre Hagunía y Daura, y las hostilidades duraron de 9.30 a dieciocho, horas locales, sin que se den otras precisiones.
Según el portavoz del frente saharaui, esta batalla ha sido «la más sangrienta de todas». Al final de la misma da como cifras verosímiles: 375 muertos y 191 heridos en las filas marroquíes, entre los que figura un comandante, y 45 prisioneros, así como la destrucción de dos helicópteros. El Polisario, como «es habitual, no menciona sus eventuales pérdidas.
El 7 de enero, el frente independentista reveló haber iniciado la «ofensiva Huari Bumedian» en homenaje al fallecido presidente argelino y con el propósito de «golpear con mayor contundencia» a las guarniciones marroquíes instaladas en la parte norte del Sahara Occidental y el sur de Marruecos.
La prensa oficial argelina se refirió entonces a esa ofensiva y, la calificó como «el mejor homenaje de los pueblos en lucha a la menioria de Bumedian».
Posteriormente, fuentes diplomáticas informaron que la dirección militar saharaui había decidido utilizar al máximo todas sus posibilidades logísticas Para llevar a cabo una serie de golpes espectaculares e imprimir, así, un nuevo giro a la «dinámica de paz» en torno a una salida política del conflicto.
Con todo las cifras dadas por el Polisario han causado aquí sorpresa y extrañeza y se desconoce cómo fue posible realizar tal número de bajas en un solo encuentro. Marruecos no ha hecho hasta ahora mención alguna a esta batalla que, en caso de verificarse, sería el peor revés militar sufrido por Rabat en el Sahara occidental.
En relación a anteriores operaciones, el Polisario hizo también ayer público otro comunicado en el que da cuenta de varios ataques contra las Fuerzas Armadas reales marroquíes durante los pasados días 12 y 13 de enero. En estas operaciones, los marroquíes, según el Polisario, perdieron 72 soldados; y sesenta fueron heridos. Todos estos últimosataques se desarrollaron en la zona de Asmara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.