Millones de personas se manifiestan en Irán en favor del establecimiento de una república islámica
Varios millones de iraníes, siguiendo un nuevo llamamiento del ayatollah Jomeini para que el pueblo exprese su voluntad sobre el fin de la monarquía Pahlevi, se manifestaron ayer por las principales ciudades del país, en una nueva, prueba de fuerza que amenaza con abrir un nuevo proceso di deterioro del Gobierno moderado de Shapur Bajtiar. Sólo en Teherán, el número de manifestantes se elevó a dos millones, superando la cifra de la gigantesca «marcha de la paz» del pasado 10 de diciembre, que se convirtió en la prueba definitiva contra el sha.
El ayatollah Jomeini, en unas declaraciones en París a la televisión francesa, interpretó las manifestaciones de ayer como un «referéndum popular» contra la monarquía del sha, el Gobierno del primer ministro Bajtiar y el Consejo de Regencia. Señaló asimismo que significaba el sentimiento popular en favor del establecimiento de una «república islámica» en sustitución del actual Consejo de Regencia y el Gobierno Bajtiar.A los gritos de «,república islámica», «Jomeini es nuestro líder» y «Juicio popular al sha», los manifestantes de Teherán comenzaron a congregarse en las calles a las nueve de la mañana. En media hora, todo Teherán era una auténtica marea humana, siendo casi imposible determinar su número. Los manifestantes permanecieron, en todo momento, bajo control aéreo (por medio de helicópteros) del Ejército, que, sin embargo, no desplegó sus tropas por las calles para evitar que se produjera un baño de sangre en posibles enfrentamientos.
Mientras tanto, el sha salió en Asuan (Egipto) de la reclusión en que ha permanecido durante los últimos cuatro días y, acompañado del presidente Sadat, se dirigió a orar a una mezquita de las orillas del Nilo. Al acudir a orar el sha cumplió el rito que millones de manifestantes celebraban en Irán el cuadragésimo día de luto por la muerte de Iman Hussein, fundador en el siglo VII de la secta chiita.
Serios incidentes en el Ejército
En Teherán, fuentes generalmente bien informadas de la capital han declarado que varios centenares de soldados, en desacuerdo con sus oficiales iniciaron una huelga de hambre en la base aérea de Sharoji, en el sur de Irán. Según un portavoz de la oposición, los oficiales ordenaron a varios pilotos que se entrenasen para futuros «bombardeos urbanos». Este rumor no ha podido ser confirmado, si bien fuentes militares de la capital admiten que reina «cierta tensión» en la base, una de las más importantes del país.
Objetivos de la marcha
También las ciudades de provincia fueron escenario de marchas gigantescas. Más de un millón de personas se manifestaron en la ciudad de Mashhad y centenares de miles de manifestantes habían invadido los centros urbanos de Gom y de Shiraz.
La resolución que los organizadores prepararon para la marcha consta de los siguientes puntos:
- El derrocamiento de la monarquía y la sustitución del Gobierno de Bajtiar por «una república islámica libre, establecida mediante voto popular y encargada de administrar el país según la enseñanza islámica».
-El nombramiento, por parte del ayatollah Jomeini, de un Gobierno provisional «para que asuma cuanto antes la marcha del país y prepare un plebiscito que ha de decidir sobre el. futuro Pe Irán».
- Invitación a las fuerzas armadas para que «no se alejen de la voluntad de la nación y no permita: que se les utilice para combatir a los amantes de la libertad»
-La voluntad de mantener buenas relaciones con todas las naciones «a condición de que sus Gobiernos no causen problemas al movimiento islámico. Cualquier conspiración por parte de un Gobierno extranjero causará un daño irreparable a sus relaciones políticas y económicas con Irán.
-Continuación de las huelgas y manifestaciones «hasta que se haya alcanzado la victoria definitiva».
- Disolución del Consejo de Regencia y transferencia del poder «un consejo revolucionario islámico que será creado por el imán Jomeini».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.