Fulminante destitución del jefe de la policía italiana
El jefe de la policía italiana, Giuseppe Parlato, ha sido destituido fulminantemente por el ministro del Interior, Virginio Rognoni, y el director de la Digos (policía política) de Catanzaro, suspendido en sus funciones. Estas dos decisiones son consecuencia de la fuga del fascista Giovanni Ventura, que estaba siendo juzgado en Catanzaro por la matanza de plaza Fontana de Milán.
El ministro del Interior anunció estas medidas, de manera imprevista, en el transcurso de su intervención ante el Senado la noche del miércoles, respondiendo a una interpelación sobre la violencia fascista, que se ha recrudecido en las últimas semanas en Italia, y la fuga de Ventura.
Decisiones de esta gravedad jamás habían sido adoptadas en Italia con tanta rapidez. Fueron anunciadas por Rognoni públicamente, antes incluso que fuesen comunicadas a los afectados. Rognoni dijo que adoptó estas decisiones de acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Giulio Andreotti, y « en vista de la gravedad de los hechos, sobre todo, cuando la fuga de Ventura se ha producido algunos meses después de la de otro de los implicados, Franco Fredda».
Parlato llevaba apenas dos años al frente de la policía italiana. Entre los años 1968-1973 se destacó en la persecución contra los núcleos clandestinos fascistas y dirigió la operación que culminó con la captura de Concutelli, líder de uno de los grupos fascistas armados. También se distinguió en la lucha contra la mafía en la región del Lazio, donde detuvo al gángster Franco Coppola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.