Hoy, vuelta al trabajo en SEAT después de tres días de paro en apoyo del convenio
Hoy vuelven al trabajo los 32.000 trabajadores de la empresa SEAT, después de una huelga de tres días de duración, en la que han participado todos los centros de trabajo que la empresa tiene repartidos por toda España. Los centros de zona franca y Martorell, en Cataluña, volverán a la huelga el próximo día 23, respondiendo a una convocatoria de huelga efectuada por UGT y CCOO para presionar sobre las patronales de las grandes empresas del metal que se encuentran negociando convenios.Ayer, los trabajadores de SEAT en huelga realizaron una marcha motorizada en la que, según apreciaciones de la guardia urbana de Barcelona, participaron unos 6.000 coches. La caravana partió a las 10 de la mañana de la factoría de zona franca recorriendo el centro de la ciudad, lo cual produjo notables atascos en el tráfico rodado.
Los manifestantes hacían sonar rítmicamente las bocinas de sus automóviles, al tiempo que agitaban por las ventanillas banderas rojas con las siglas de las centrales sindicales.
Con posterioridad, los mismos trabajadores hicieron público un comunicado en el que pedían disculpas a la población por las molestias causadas por la caravana de coches.
Por último, es de señalar que anteanoche una representación del comité de empresa se entrevistó con el director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, en Madrid, para exponerle la situación de las negociaciones del convenio y las perspectivas de cara a la nueva sesión negociadora entre la dirección de la empresa y los trabajadores, la cual tendrá lugar el próximo día 22 de enero.
Esta nueva negociación se presenta difícil. Durante la huelga ha habido diversos contactos entre la dirección y los trabajadores. La empresa ha hecho saber que mantiene invariable su criterio sobre las negociaciones. Concretamente, la patronal intenta durante 1979 mantener los salarios del último semestre de 1978, garantizando 650.000 pesetas a aquellos trabajadores que no alcanzaban esta cantidad. Los trabajadores, por su parte, exigen un aumento del 16 % y la reducción de ochenta horas de trabajo durante 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































