_
_
_
_

Washington califica de "falso" un informe sobre sus maniobras de desestabilización

Un «documento secreto» del Pentágono, en el que se describen «operaciones de estabilización» a efectuar por los servicios secretos militares norteamericanos en países aliados de Estados Unidos, fue calificado ayer de «falso» por altos funcionarios de la Administración Carter, que atribuyen el documento a una campaña de «desinformación» realizada por el espionaje soviético.

El documento está fechado en marzo de 1970, y firmado por el general William Westmoreland, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra norteamericano. En él se recomienda al espionaje militar estadounidense que se infiltre en las fuerzas armadas de los países amigos, así como en los grupos radicales y en las fuerzas insurgentes cuando las haya.Conocido como top secret suplement B, este documento fue recogido en los pasados meses por la prensa de diversos países, entre ellos España,Turquía, Francia, Holanda, Grecia, Italia y Portugal. Según una información distribuida ayer por la agencia Upi, el documento fue publicado en España por el semanario Triunfo, nº 817, y recogido en el diario EL PAIS. En Francia apareció en el periódico Le Monde.

Pero lo que ha motivado la reacción oficial y las acusaciones contra los servicios de inteligencia soviéticos ha sido la publicación de este informe en la revista Covert Action, conocida por haber revelado nombres de agentes de la CIA que utilizan cobertura diplomática en el extranjero.Según los funcionarios norteamericanos que hicieron sus declaraciones a la agencia citada, el documento es parte de una campaña soviética destinada a perjudicar las relaciones de Washington con sus aliados en Europa y el Extremo Oriente, mediante un documento falso. Sin embargo, se reconoce que el tipo de máquinas, papel y sobres utilizados es «similar» al empleado por las agencias del Gobierno norteamericano y que se trata de una «creación muy sofisticada».

Para la revista Covert Action, que considera auténtico el documento, éste apareció en 1975 en el periódico turco Baris, y el reportero que escribió el artículo desapareció después. La publicación norteamericana se pregunta por qué, si el documento es falso, se ha tardado tanto en desmentirlo y no se hizo en 1975. cuando apareció por vez primera.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está investigando el asunto, en contacto con el Pentágono y la CIA, para determinar la autenticidad o falsedad del manual del Ejército norteamericano sobre las «operaciones de estabilización» a realizar en países aliados de Washington.

Las fuentes oficiales que hablaron a la agencia Upi insisten en la falsedad del documento y aducen como prueba adicional el hecho de que un funcionario de la embajada soviética en Madrid, «sospechoso de ser agente del KGB», plantara el documento a un «comunista español». Dichas fuentes oficiales dieron los nombres de estas dos personas, pero la agencia no los cita en su -información.

En el documento en cuestión se instruye a los servicios secretos militares de Estados Unidos para que estén dispuestos a efectuar «operaciones especiales» contra países amigos si ello favorece a los intereses norteamericanos. La revista Covert Action indica que «es difícil imaginar que este documento no sea auténtico».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_