_
_
_
_
Irán, ante un futuro incierto

La RFA, preocupada por el sumimistro de crudo y sus créditos

Si a la dictadura del sha de Irán sucediese un régimen revolucionario de tendencia antagónica, no sólo escasearían en la República Federal de Alemania las reservas de petróleo, sino que también se plantearía un problema parlamentarlo en relación con los créditos a la exportación otorgados a las empresas concesionarias de cuatro centrales nucleares. Este temor, cada vez más acusado en los medios políticos, parece tener su complemento en las reservas mostradas en los círculos financieros alemanes en relación con la capacidad de pago de un posible nuevo sistema político en Teherán.En cuanto a las reservas de crudo, son suficientes en la actualidad para cubrir el consumo de la RFA durante tres meses. Aparte de los treinta millones de toneladas con carácter de «reservas permanentes», este país dispone de otro volumen que, según estimación oficial, equivale al 70 % de los depósitos privados de las casas de vecindario.

Sin embargo, se anticipa ya que, de faltar el suministro iraní (dieciséis millones de toneladas anuales), la RFA se vería obligada a reestructurar su política energética, volviendo a incrementar sus importaciones de Arabia Saudita, Libia y Emiratos Arabes Unidos, cuyos envíos a la RFA descendieron entre un 15 y un 29% durante 1978.

El segundo problema es el pago por Irán de las cuatro centrales nucleares contratadas, por valor de 800.000 millones de pesetas. Si la crisis iraní se hubiese producido dentro de un año, dicen los medios financieros alemanes, esta deuda hubiera ascendido a 1.100.000 millones, cifra muy importante si se tiene en cuenta que elcrédito oficíal de la RFA al exterior es sólo cuatro veces superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_