Sihanuk reconoce en la ONU que Pol Pot violaba los derechos humanos
El príncipe camboyano Norodom Sihanuk, manifestó en la noche del pasado viernes ante -el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el derrocado régimen de Pol Pot violaba los derechos humanos, pero ni la URSS ni sus aliados -dijo- son quienes para dar lecciones en ese sentido.
Mientras el enviado camboyano hacía estas declaraciones, los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Tailandia, Filipinas, Malasia, Birmania y Singapur- efectuaban un llamamiento para la «retirada total e inmediata de las fuerzas extranjeras del territorio de Camboya».La intervención de Sihanuk fue especialmente dura contra la URSS y sus aliados. El príncipe dijo que durante la «conquista del territorio nacional» bajo dominación de Lon Not, con ayuda norteamericana, entre 1970 y 1975, desde el Chile de Allende hasta China prestaron ayuda a la guerrilla, mientras la URSS y sus aliados «se pusieron de parte del fascista Lon Nol y de los imperialistas de Estados Unidos y la CIA».
Dedicó una parte importante de su discurso a atacar al régimen de Cuba, a quien acusó de «no significar nada en el movimiento no alineado». Sihanuk afirmó que cuando habla Fidel Castro «parece que habla un soviético y no un cubano, porque está al servicio del imperialismo soviético».
El delegado soviético, respaldado por el representante de Kuwait, solicitó que se pusiera fin a un debate cargado de insultos personales, cancelándose la reunión hasta ayer.
Situación del conflicto bélico
Fuentes vietnamitas informaron ayer que las tropas camboyanas tomaron las provincias de Battambang y Siem Reap, en poder de tropas leales a Pol Pot. En el mismo comunicado se dijo que las fuerzas del régimen derrocado habían sido expulsadas de las ruinas de Angkor, que no sufrieron daño en el transcurso de los combates.Fuentes tailandesas dieron por ciertas las informaciones vietnamitas en base a las observaciones de sus servicios secretos, que aseguraron que Battambang y Siem Reap estaban rodeadas desde el pasado jueves.
Las fuentes de Bangkok afirmaron igualmente que las guerrillas leales a Pol Pot tenían posibilidades de continuar la lucha en algunas zonas situadas en las montañas del suroeste de Camboya.
Asimismo, Hanoi anunció, ayer, una «próxima entrevista en Phnom Penh» entre el primer ministro vietnamita, Pham Van Dong, y el nuevo presidente de Camboya, Heng Samrin, para «solventar las secuelas de la guerra entre ambos países».
También está vinculada al conflicto camboyano la acusación de Vietnam a China de haber efectuado, desde el pasado martes, seis ataques a sus fronteras, con un balance de dos muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.