Multitudinaria manifestación contra el sha y el Gobierno Bajtiar en Teherán
Unas 400.000 personas se manifestaron ayer contra el sha y el Gobierno que preside Saphur Bajuar, mientras los soldados vigilaban atentamente sin intervenir. los desfiles contra el régimen. Las ma nífestaciones se iniciaron en la Ciudad Universitaria, cuya re apertura fue ordenada ayer por las autoridades, al difundirse la noticia de que había sido formado el Consejo de Regencia y que había iniciado su primera reunión, para preparar la salida del sha.En el transcurso de la manifestación, los oractores atacaron en sus discursos a la familia del sha y al primer ministro Bajtiar. Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvo el líder de la oposición laica. Karim Sandjabi, dirigente del Frente Nacional, que calificó la actual situación iraní como «levantamiento sin precedentes contra la tiranía».
Entre gritos de aprobación de la multitud, dijo que se espera que el líder de la oposición religiosa, el ayatollah Jomeiny regrese a Irán «muy pronto». probablemente de forma inmediata a la salida del sha Mientras tanto, el primer mirtistro hizo ayer un nuevo intento para salvar a su acosado Gobierno y pidió al Parlamento iraní que apruebe su programa de Gobierno. Anunció que cambiará a siete cmbajadores en el extranjero. entre ellos el embajador en Washington, Ardechir Zahedi, y-y el que ostenta igual cargo en Gran Bretaña. Bajtiar acusó a estos embajadores de haberse excedido en sus funciones.
Ardechir Zahedi, considerado como el más influyente consejero del sha, estuvo casado con la hija mayor del emperador iraní.
En otro orden de cosas, la industria permanece prácticamente paralizada a consecuencia de la falta de combustible. En algunos sectores públicos han resurgido movimientos de huelga, por ejemplo, en telégrafos. lo que provocó el corte de las comunicaciones por telex con el exterior. Los funcionarios de aduana advirtieron, por su parte, que se negarán a despachar aquellas mercancías que tengan por destino Estados Unidos, Gran Bretaña. Israel y otros países que hayan apoyado al sha.
Por otra parte, se espera que el primer ministro Bajuar modifique la composición del Consejo de Regencia, una vez que el sha haya abandonado el país, eliminando el peso que las personalídades favorables al emperador tienen en el citado organismo. Este Consejo de Regencia es obligatorio desde el punto de vista constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.