_
_
_
_
_

Condenado a nueve meses de cárcel un disidente checoslovaco por "injurias a la autoridad"

El portavoz principal del movimiento checoslovaco Carta 77, Jaroslav Sabata, de 52 años, ha sido condenado a nueve años de cárcel en un proceso de cuatro horas, celebrado en Trutnov, ciudad de 25.000 habitantes, situada en el noroeste de Bohemia, bajo la acusación de «injurias a la autoridad».

Según el artículo 156 del Código Penal checoslovaco, esta pena podría haber sido más alta teóricamente, e incluso se le podría haber agregado los dieciocho meses que aún le restan de cumplir de una sentencia anterior de seis años, dictada a raíz de la ocupación de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia.Para los círculos disidentes de Praga, y así lo ha hecho notar la portavoz de Carta 77, Denise Tominova, se ha aprovechado un incidente, provocado por la propia policía, para anular a un miembro clave del movimiento y, al mismo tiempo, impedir los contactos iniciados entre ciudadanos checoslovacos y polacos, como el celebrado en la frontera checo-polaca el año pasado.

En aquella ocasión, según el procurador de los tribunales Deolezal, Sabata insultó a los gendarmes, que lo fueron a de tener e incluso procedió a agredirles. Esta segunda parte no se ha citado en ningún momento durante el proceso, según la hija y el hijo del acusado, que, junto con un amigo de la familia, estuvieron presentes durante la vista de la causa.

Su abogado puede ser castigado

En la víspera del proceso algunas organizaciones pro derechos humanos, como el Comité para la Defensa de los Perseguidos Injustamente, Amnistía Internacional y la Organización Internacional de Juristas Democráticos, enviaron al fiscal general de la República, Fejes, sendos telegramas en los que se pedía un proceso abierto para Sabata y se ofrecía el envío de observadores.Según los amigos de Sabata, es falso el punto de partida de este proceso, puesto que el 1 de octubre pasado, fecha de la detención del portavoz de carta 77, no fue Sabata quien agredió a la policía, sino lo contrario. El breve proceso, netamente político, ha incluido también otro factor «provocador»: el abogado de Sabata, Josef Danisz está pendiente de que el Colegio de Abogados de Praga emita un dictamen sobre si debe o no continuar ejerciendo su profesión. Danisz ha orientado su actividad especialmente a la defensa de ciudadanos implicados en procesos similares a los de su cliente actual.

Jaroslav Sabata fue profesor de Psicología Social en Brno hasta 1969. Como consecuencia de la «primavera de Praga» y de su participación en la línea Dubcek perdió la cátedra poco después de la invasión de Praga. En la conferencia del PC checoslovaco de agosto de 1968, celebrada en la clandestinidad un día después de la invasión, fue elegido miembro del comité central. En la actualidad se sitúa, según sus palabras, «en una izquierda claramente democrática que pretende una alternativa claramente socialista». Desde abril de 1978 es portavoz de Carta 77.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sabata fue encarcelado en 1971, acusado de «actos contra el Estado», junto con otras cuatro figuras de la oposición checoslovaca. El delito de Sabata, miembro del Comité Central del PC checoslovaco en el XIV Congreso de Visocany (no reconocido), fue firmar un documento en nombre de una denominada «oposición comunista» en 1971, contra el Gobierno de Husak, y la permanencia de las tropas soviéticas en Checoslovaquia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_