China comprará al contado, y en marcos, plantas petroquímicas alemanas
Por primera vez, el Gobierno de la República Popular China pagará a un exportador occidental un encargo por valor de 1.500 millones de marcos (unos 57.000 millones de pesetas) en una divisa que no es el dólar. El consorcio alemán Lurgi, que cuenta con filiales en setenta países y figura entre las firmas de engineering más importantes del mundo, percibirá en marcos el 90% del precio fijado por la construcción de cinco plantas petroquímicas.
Otra particularidad es que China pagará prácticamente al contado estos encargos, puesto que el conjunto de estos Proyectos deberá comenzar a funcionar en 1983, .y para entonces el Gobierno de Pekín habrá satisfecho ya los créditos otorgados desde la RFA.
Para los medios comerciales de la RFA no puede pedirse más en tan poco tiempo de relaciones comerciales con Pekín. Desde abril pasado han visitado la RFA tres delegaciones comerciales chinas y una militar. Estos contactos se rnaterializaron muy pronto, en 6ctubre, en dos contratos por un valor total de unos 36.000 millones de marcos (más de billón y cuarto de pesetas), destinados a la construcción de un complejo siderúrgico y compra de maquinaria alemana para la obtención de carbón. Queda un sector en el que el Gobierno federal no párece dispuesto a transigir ante Pekín: la venta de armas alemanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.