_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ciencia ficción sovietica

El cine de ciencia-ficción suele fiar sus éxitos a dos bazas principales: una, la espectacularidad: otra, el análisis de las condiciones de vida en tiempos venideros. Una y otra han sido desdeñadas en esta ocasión por A. Tarkovski para ofrecernos un filme más bien metafísico.No conocemos el nivel intelectual medio del espectador soviético, pero es difícil creer que historias como éstas puedan ser comprendidas o asimiladas, más allá de los festivales habituales, por un público no habituado a temas de tal índole. Muy distinta suerte parece haber corrido la novela en la que este filme se basa, libro que exalta una vez más la fe en el progreso y en el hombre como parte del mundo y la conciencia universal.

Solaris

Según la novela de Stanislaw Lem. Guión y dirección de Andrei Tarkovski. Color. Ciencia ficción. 1972. Local de estreno: Duplex 1.

Si el libro cosechó tal éxito en los países del Este, habrá que hacer recaer las culpas, en lo que al filme se refiere, sobre las espaldas del realizador, que, por falta de convicción o entusiasmo, forzado tal vez por las circunstancias, no alcanza, ni de lejos, en esta ocasión el éxito, ni la riqueza plástica, ni la profundidad de su anterior Andrei Rublev, donde, por cierto, nos mostraba un mundo lejano también en el tiempo,

Discutida o no, comprometida o no, reconocida con premios especiales, esta película, un tanto pedante a ratos, con sus citas de Fausto y Don Quijote, tiene poco de auténtico cine, incluso cuando nos asomamos al espacio exterior donde bulle ese cerebro universal, especie de ectoplasma no demasiado convincente. Los escenarios resultan tan monótonos como ese informe del piloto recién llegado del espacio exterior que abre el filme contándonos lo que deberíamos ver, o esas conversaciones interminables o los diálogos matrimoniales tan torpemente traducidos en la versión española que llegan a resultar ininteligibles.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_