Carter veta la construcción de grandes portaaviones
El prpsidente norteamericano, Jimmy Carter, acaba de vetar una petición del secretario de Defensa, Harold R. Brown, para que se construya otro portaaviones de 90.000 toneladas y ha ordenado al Pentágono que en su lugar comience a preparar una «nueva generación» de buques de guerra más pequeños, según informaron ayer portavoces de la Casa Blanca.Esta decisión de Carter, que puede tener un impacto significativo en el futuro de la Marina norteamericana, ha sido tomada la semana pasada, y muchos oficiales del Estado Mayor naval están intentando que el presidente la revise. Pero en la Casa Blanca se ha indicado que tal revisión es improbable.
La medida ha provocado también bastante revuelo en otros sectores del Pentágono que confiaban en que Carter aprobaría el plan de Brown sin demasiadas resistencias. Según esos grupos, la iniciativa presidencial puede provocar ahora una nueva confrontación del Gobierno con el Congreso sobre las fuerzas navales, doblemente peligrosa si se considera que el presupuesto de Defensa para 1980 será presentado a las Cámaras este mes.
Para la «nueva generación» de buques de guerra se prevé un tonelaje máximo de 60.000 toneladas por unidad, que deberán reemplazar gradualmente a los trece grandes portaaviones existentes en la actualidad. Los partidarios de esta clase de barcos sostienen que su construcción y mantenimiento resultará menos onerosa, y que además harán a la flota norteamericana menos vulnerable. Los críticos del proyecto señalan, sin embargo, que las naves no podrán, al disponer de menor capacidad para transportar aviones de combate, hacer frente a los cambios tácticos impuestos últimamente por la flota soviética.
En agosto pasado, Carter vetó una demanda del secretario de Defensa para que en el presupuesto de este año se incluyeran fondos para la construcción de un su perporta aviones nuclear lo que motivó una áspera polémica en el Pentágono. El presidente prometió entonces que entre 1979 y 1980 autorizaría la construcción de un nuevo portaaviones convencional de 90.000 toneladas.
Pedido de China
La posición de los partidarios de los grandes portaaviones aparece respaldada por las nuevas proyecciones navales de Estados Unidos en el Pacífico, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Ayer, el viceprimer ministro chino, Teng Hsiao-ping, pidió el refuerzo de la presencia naval de Washington en el Pacífico occidental, durante una entrevista mantenida en Pekín con una delegación de senadores norteamericanos.Los parlamentarios, integrantes del Comité de Defensa del Senado, declararon que el dirigente chino se muestra inquieto ante la consolidación de la flota soviética en la región.
Según algunos especialistas del Pentágono, ese «refuerzo» naval de Estados Unidos en el Pacífico, pedido por Pekín, es incompatible con el propósito de Carter de reemplazar los grandes portaaviones por buques más pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.