Ford afirma que ha renunciado a ampliar su planta de Almusafes
El presidente del consejo de Ford Europa, H. A. Poling, ha dado por terminadas las negociaciones con el Ministerio de Industria español para la ampliación de las instalaciones de Ford en España, según informaron ayer directivos de la empresa en una conferencia de prensa celebrada en Almusafes (Valencia).Los estudios de la Ford para Europa revelaban que la industria automovilística de Europa occidental crecería a un ritmo del 3% anual durante los próximos cinco años, para lo que pensaron efectuar inversiones en las instalaciones europeas.
En principio, las alternativas eran ampliar las factorías de Saarlouis (Alemania) o Almusafes (España), o bien crear una nueva en Austria.
La ampliación de Almusafes suponía una inversión de 450 millones de dólares, para llegar en esta factoría a una producción de 1.800 vehículos al día. En una primera fase se incrementaría la producción del modelo Fiesta a un total de 1.500 unidades diarias, y en una segunda fase, prevista para finales de 1982, se empezaría a producir un nuevo modelo, hasta un total de quinientas unidades al día.
Dicha ampliación significaría la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo permanentes en la factoría valenciana, a partir de 1982.
La Ford solicitó del Gobierno español una subvención en metálico del 35% de los costes de inversión, con autorización de amortización sobre el costo total de la inversión. También pidió exención de derechos para la importación de maquinaria, subvenciones para hacer frente a los costes de formación profesional, reducción de impuestos y tasas locales, beneficios del derecho derivado del decreto de interés preferente y posibilidad de ayuda financiera de la banca oficial.
También pidieron los representantes de la Ford al Ministerio de Industria la modificación de la actual reglamentación de la industria automovilística española, que otorga a la Ford una penetración en el mercado nacional del 10% de su producción, y permiso para importar vehículos completos a partir de este año y hasta que se ponga en funcionamiento la producción del segundo modelo de la factoría de Almusafes.
El Gobierno español señaló que no se concederían subvenciones, a no ser que la Inversión fuese a un área deprimida. Solamente propuso la posibilidad de seguir disfrutando de los derechos de interés preferente, asumiendo las obligaciones inherentes al mismo.
También hizo una referencia verbal respecto a la posibilidad de incrementar la cuota de penetración en el mercado nacional de un 0,5 al 1% anual durante los próximos años, así como una posible autorización para importar un máximo de 3.000 vehículos en 1979, en forma de cupo extraordinario.
En vista de ello -dijeron los representantes de Ford-, el 5 de diciembre, el presidente de Ford Europa indicó al Ministerio de Industria que se daban por finalizadas las negociaciones, lo que ha sido ratificado por carta dirigida al señor Rodríguez Sahagún.
En la actualidad, se barajan en Ford las posibilidades de invertir en la factoría alemana o en Austria, donde se les ha dado una importante serie de facilidades.
En la reunión de hoy, se informó también de la entrega del modelo Fiesta número 1.000.001, fabricado en la factoría valenciana.
El millón de Fiestas se ha producido, fundamentalmente, entre la factoría alemana de Saarlouis y la española de Almusafes, aunque también se han producido algo más de 100.000 unidades de este modelo en Dagenhan (Inglaterra).
Se informó también en esta reunión que la Ford tiene pedida ante la Junta Superior de Precios una subida del 4,5% de sus productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.