_
_
_
_

FIAT, General Motors y Ford negocian con Ia Administración española importantes proyectos industriales

El Ministerio de Industria propondrá en breve al Gobierno una amplia liberalización de la actual normativa que regula el sector del automóvil, según ha podido confirmar EL PAÍS en fuentes solventes. Esta liberalización es prácticamente el único factor que se opone a la culminación favorable de una serie de negociaciones que afectan a tres importantes proyectos industriales del sector: reestructuración de SEAT, ampliación de las instalaciones de Ford en Almusafes y establecimiento en España de General Motors.

Más información
General Motors pudiera ir a Cádiz
Ford mantiene sus proyectos

Las conversaciones que vienen manteniendo el Instituto Nacional de Industria (INI) y la multinacional italiana FIAT respecto al futuro de SEAT han evolucionado favorablemente en las últimas semanas, especialmente como consecuencia del cambio de actitud de los italianos. El proyecto en estudio para la empresa automovilística española se fundamenta en un plan de reestructuración industrial elaborado por FIAT, para el que se han previsto unas inversiones totales de 50.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. Dentro del plan de reestructuración industrial se contienen una reducción de la actual diversificación de productos de la empresa, introducción de nuevos modelos en la gama de fabricación e imbricación de las plantas españolas en la red de producción de FIAT.Desde el inicio de las negociaciones, tanto el INI como la dirección de SEAT se han mostrado conformes con el plan de reestructuración industrial de la empresa. Las discrepancias iniciales quedaron centradas en la instrumentación financiera del programa de inversión, la estructura de participación accionarial de la sociedad y las medidas en materia de empleo. Sin embargo, EL PAÍS ha podido confirmar que en las últimas semanas se ha producido un cambio en las rígidas posturas de FIAT, y las negociaciones se han acelerado. En estos momentos, la multinacional italiana y el INI -accionistas principales de SEAT- se encuentran totalmente de acuerdo en un modelo de financiación del programa inversor de 50.000 millones de pesetas. Este modelo consiste en acometer a corto plazo una ampliación de capital de la empresa española, proveer una línea de crédito oficial y realizar una emisión de obligaciones. Salvada esta discrepancia, sólo se opone ahora a la realización inmediata del plan reestructurador, la autorización gubernamental de una liberalización de la legislación industrial del sector, así como la correspondiente al cuadro de medidas laborales que comporta el citado programa de reconversión industrial.

Cuadro financiero

El modelo de financiación ya aceptado por FIAT y el INI contempla una ampliación de capital de SEAT por importe de 12.000 millones de pesetas -lo que equivale a doblar la cifra actual-, que se realizaría en dos fases y que sería suscrita por los actuales accionistas manteniendo la estructura de participación que se registra en estos momentos. La primera fase de esta ampliación de capital, por importe de 6.000 millones de pesetas, se llevaría a cabo en febrero o marzo, y la segunda, por un importe similar, se produciría dote meses después. FIAT y, el INI poseen actualmente un tercio del capital social de SEAT, aunque la multinacional italiana ha incrementado recientemente en dos o tres puntos porcentuales su participación al adquirir pequeños paquetes de acciones al sector privado que ostenta la mitad del tercio de capital restante. También participan en el accionariado de SEAT un grupo de bancos españoles encabezados por el Urquijo, con una sexta parte del capital.

En los últimos días, se han iniciado negociaciones con este grupo bancario para intentar que suscriban la parte que les corresponde de las dos ampliaciones previstas, a fin de mantener la estructura de participaciones. La incógnita más notable del plan financiero previsto es el comportamiento del accionariado privado ante las ampliaciones. Todo hace suponer que no suscribirá las nuevas acciones a la par cuando el cambio está al 60%. Por ello se intenta alcanzar un acuerdo entre los otros tres grupos de accionistas, mediante el cual se comprometan a aceptar un prorrateo en la adquisición de los derechos de suscripción de las nuevas acciones que queden sin cubrir. En cualquier caso, el acuerdo prevé mantener -al menos en esta primera fase- la estructura accionarial de SEAT, aunque probablemente se suscriba un compromiso anejo por el que el INI otorga a FIAT la dirección exclusiva del plan de reestructuración industrial de la empresa, clarificando así la actual dispersión del liderazgo empresarial interno que afecta a la empresa española.

Legislación industrial

Las medidas liberalizadoras que ha solicitado FIAT, para comprometerse en el plan de reestructuración industrial de SEAT se refieren sobre todo a la eliminación de los actuales topes a los componentes importados en la fabricación de automóviles y a las limitaciones a la importación de vehículos construidos en otros países. Esta liberalización es imprescindible para imbricar efectivamente las plantas españolas de SEAT en la red de la multinacional, ya que los planes productivos se encaminarían a la selectividad de productos en cada una de las plantas, bajo la óptica de cubrir respectivamente todos los mercados europeos. De hecho, esta liberalización deberá producirse en cualquier caso a partir de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, aunque algunos sectores del Gobierno serían partidarios de retrasarla con objeto de poder incluirla en el paquete negociador con la Comunidad.

Política laboral

En el plano laboral, las previsiones contemplan una serie de regulaciones de empleo escalonadas en todas las plantas que permitan no tener que acometer una reducción de plantillas, así como la autorización para la movilidad de la plantilla de la planta de Martorell, excesivamente sobrecargada de personal para el modelo de producción futura contemplado en el plan.

Además de la autorización de estas dos medidas liberalizadoras, el Gobierno debería dar su conformidad a una serie de líneas de crédito oficial, cuya cuantía no ha sido determinada hasta el momento y que se condiciona a las posibilidades de emisión de obligaciones a medio plazo, que permitan complementar las restantes fuentes de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_