General Motors pudiera ir a Cádiz
Un último proyecto para instalarse en España ha sido sigilosamente presentado a las autoridades españolas en los últimos meses por los directivos de la gran multinacional americana General Motors, según ha podido igualmente confirmar EL PAÍS. La GM, principal constructora mundial de automóviles, se ha mostrado dispuesta, según fuentes solventes, a establecerse en cualquier zona de España sugerida por el Gobierno. El proyecto presentado consiste en emular lo realizado por Ford; es decir, iniciar la construcción de uno o varios modelos estándar en España para cubrir el mercado europeo, La posible planta española quedaría probablemente imbricada en las instalaciones de Opel, en Alemania Federal, y Vauxhall, en Gran Bretaña, las dos empresas europeas en las que participa mayoritariamente General Motors.El proyecto de GM ha sido presentado con la premisa de que las autoridades españolas liberalicen las actuales disposiciones industriales del sector, con anterioridad al inicio de la plasmación del proyecto.
La posición de la Administración española es en principio abiertamente favorable a la instalación de General Motors. Las condiciones de desarrollo del proyecto fueron consideradas razonables por un alto dirigente de la Administración consultado por EL PAÍS. La misma fuente precisó que el proyecto de GM podría localizarse en la comarca de Cádiz, lo que permitiría aplicar las medidas de reestructuración del sector naval, trasvasando mano de obra especializada desde los actuales astilleros a las futuras plantas automovilísticas. La multinacional americana estaría, en principio, de acuerdo con el emplazamiento en tierras gaditanas, dadas las posibilidades del puerto, la abundancia de terrenos disponibles y la existencia de mano de obra cualificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.