_
_
_
_

El Ministerio perseguirá los casos de fraude en las becas

El Ministerio de Educación perseguirá los casos de fraude en las solicitudes de becas, que serán considerados como hechos en documento público; también practicará cautelas, como la investigación de todas las denuncias de fraude, aunque estas sean anónimas, según declaró ayer el presidente del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante, Javier Tusell, en el acto de presentación de las ayudas al estudio y promoción educativa que concederá el ministerio para el curso 1979-80.

Respecto a las novedades que presenta esta nueva convocatoria, para la que se han destinado 19.000 millones de pesetas, el director del INAPE explicó que todos los alumnos que soliciten una ayuda tendrán la respuesta afirmativa o negativa antes de comenzar el curso 1979-80. Por otra parte, la agilización burocrática ha permitido que la convocatoria se haga durante el mes de enero y el 31 de agosto termine el plazo para que el Instituto de Ayuda y Promoción responda a la solicitud presentada.Las ayudas totales, que representan el 75% de las asignadas, tendrán una dotación de 105.000 pesetas, y las parciales, de 55.000. «Se atenderán, según dijo Javier Tusell, todas las solicitudes que reúnan las condiciones exigidas dentro de las disponibilidades presupuestarias.»

Para la selección de beneficiarios se tendrá en cuenta que el 50% de los créditos de nueva adjudicación se reservan para los alumnos que tengan mejor expediente académico, y el otro 50 % se reserva para los alumnos con módulo económico más reducido. «Esta promoción educativa -dijo Javier Tusell- se refiere especialmente a los hijos de los asalariados que estudian fuera del domicilio paterno.

Se crea asimismo la figura del tutor de becarios, se ha simplificado el impreso de solicitud de ayuda y la cuantía de la beca se cobrará en un sólo plazo, en lugar de tres, como se hacía hasta ahora. Por otra parte, los alumnos podrán solicitar de modo alternativo una beca, y una exención de tasas, y se les concederá la que según los datos y necesidades se juzgue oportuno y posible.

El director del INAPE anunció también que la convocatoria de ayudas especiales no incluidas en la convocatoria general se hará pública en el próximo mes de febrero.

Exámenes de febrero

El ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, firmó ayer la orden ministerial por la que se convocan exámenes extraordinarios, los días 1, 2 y 3 del próximo mes de febrero, para los que tengan una o dos asignaturas pendientes de bachillerato. Los alumnos que superen estas pruebas podrán matricularse a continuación en el curso de orientación preuniversitaria. Con esta convocatoria se cumple el acuerdo de la sesión del pasado 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_