Tel-Aviv, dispuesta a implantar unilateralmente la autonomía palestina
Fuentes oficiales israelíes consideran la puesta en práctica unilateralmente de un régimen palestino autónomo en Cisjordania y Gaza, si se demora la firma de la paz con Egipto.
Varios ministros del Gobierno de Menahem Beguin, y entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, anunciaron, en los últimos meses, su deseo de transferir a los palestinos funciones del Gobierno militar.
La idea de la autonomía, lanzada por Menahem Beguin en su «programa de paz» de diciembre de 1977, fue aceptada como base de negociaciones por los Gobiernos de Egipto y Estados Unidos.
La interpretación oficial de la autonomía «para los árabes de la tierra de Israel», según denomina Beguin - a los palestinos, es de carácter -puramente «administrativo» y no político.
El Gobierno israelí cree que un Estado palestino independiente entre Israel y Jordania, en 5.400 kilómetros cuadrados, buscará necesariamente «espacio vital» y terminará echando por tierra la paz.
Según fuentes oficiales, la concreción de la autonomía se hará por etapas, comenzando por la franja de Gaza, en cuyos 330 kilómetros cuadrados habitan hoy unos 400.000 palestinos.
Egipto también propone «comenzar por Gaza», que El Cairo tuvo bajo control militar desde 1948 hasta la «guerra de los seis días», de 1967.
Pero el presidente egipcio, Anuar el Sadat, exige condicionar la instalación de un régimen autónomo a la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, a lo cual se opone Beguin.
Las fuentes oficiales israelíes suponen que en Gaza el alcalde árabe Rashad A-Shawa y otros dirigentes locales aceptarán un régimen de autonomía que es rechazado, en cambio, por la mayoría en Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































