El general Ortín rehusó residir en el Gobierno militar
El general Constantino Ortín rehusó residir en el pabellón del Gobierno Militar de Madrid, que pudo haber ocupado como vivienda particular al tomar posesión de su cargo. El general Ortín prefirió continuar en su domicilio privado, en el que residía desde hace varios años. Los únicos mandos militares que tienen la obligación de residir en el mismo edificio en el que desempeñan sus funciones son los capitanes generales, dada la operatividad inmediata de sus cargos.El Gobierno Militar de Madrid, situado en el paseo de María Cristina, se encuentra, desde hace más de un año, fuertemente protegido, y existen grandes dificultades para. acceder a su interior. Es ya habitual la presencia de largas colas de jóvenes que acuden a pasar la revista militar y que deben esperar, en ocasiones durante varias horas, hasta que en los controles toman nota de sus camets de identidad y les autorizan a entrar, de acuerdo con el ritmo de salidas y la afluencia de público.
El general Ortín conocía estas medidas de seguridad, así como las normas dictadas a raíz del asesinato del general Sánchez Ramos y del teniente coronel Pérez Rodríguez, normas que se han demostrado ineficaces y que consistían en que los mandos militares no se ajustaran a horarios estrictos y fueran armados.
Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que era muy difícil ofrecer protección personal a todos y cada uno de los mandos militares. «Necesitaríamos, prácticamente, otro Ejército», manifestaron estas fuerzas, que añadieron que los compañeros del general Ortín habían reaccionado «apretándose los labios y mordiéndose la lengua».
Se ignoraba ayer si los atentados sufridos en los últimos días por mandos militares harán variar el programa de celebración de la Pascua militar, previsto para mañana, día 5, y para el día 6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.