Era la segunda autoridad de la Primera Región
El general Constantino Ortín, uno de los dos generales de división de la I Región Militar (el otro es el que manda la división acorazada Brunete), era gobernador militar de Madrid y subinspector de tropas y servicios de la I Región Militar. Esta última función, acumulada a la primera, le convertía en segunda autoridad de dicha región militar. Desde el punto de vista humano era considerado por sus compañeros un buen militar, apolítico total, honesto y tranquilo.Había nacido el 22 de geptiembre de 1915 en La Ñora (Murcia). Cursaba estudios en la Academia de Infantería cuando estalló la guerra civil y participó en la misma junto a sus compañeros, todos miembros de la llamada «primera promoción de cadetes de guerra». Terminó la campaña como teniente provisional y adquirió el rango de capitán efectivo en 1941.
Durante los años posteriores a la guerra civil desempeñó el cargo de profesor en la Academia de Infantería de Toledo. Posteriormente realizó el curso de Estado Mayor, diplomándose en el grupo de mando de armas con la 54 promoción. Poseía también los diplomas de paracaidismo, logística y cooperación aeroterrestre.
Fue ascendido a general de brigada en 1973, y a general de división en 1977. Habría pasado a la situación «B» en septiembre próximo. A lo largo de su carrera había desempeñado -antes de ser gobernador militar de Madrid-, entre otros cargos, la Dirección General de Enseñanza Militar. Estaba casado y no tenía hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.