_
_
_
_

Aduanas simplifica los trámites comerciales con la Comunidad Económica Europea

La Dirección General de Aduanas ha dictado una circular por la que se unifican las distintas disposiciones referentes a la normativa de las relaciones comerciales entre España y la Comunidad Económica ,Europea (CEE), de acuerdo con el tratado preferencial vigente desde 1970. La circular, que apareció publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, entró inmediatamente en vigor.La circular señala tres condiciones esenciales para que a los productos les pueda ser aplicado el régimen hispano-comunitario: que sean originario! de alguno de los nueve países de la CEE o de España; que se transporten directamente desde un Estado miembro de la Comunidad a España o viceversa y que la existencia de las dos condiciones precitadas se justifique documentalmente.

En los últimos tiempos, la Administración española ha reiterado su negativa a aceptar una eventual renegociación del acuerdo de 1970, previa o paralela al inicio de las negociaciones formales para el ingreso de España en la CEE, que le abrirán el próximo mes de febrero.

El volumen de los intercambios comerciales entre España y el área de los nueve países de la Comunidad ha continuado creciendo notablemente en los últimos meses. Según los datos facilitados correspondientes al primer semestre del pasado año de 1978, las importaciones procedentes de los nueve supusieron el 34,5 % del total de las compras españolas en el exterior, y las exportaciones a la Europa comunitaria, representaron el 47,1% del total de ventas exteriores españolas.

Entre los componentes esenciales del comercio hispano-comunitario figuran: bienes de capital, productos intermedios, bienes de consumo y productos sin elaborar entre las importaciones españolas, y bienes de consumo (especialmente coches), bebidas, tabacos y productos intermedios, en el caso de las exportaciones.

Declaraciones de Calvo Sotelo

«España será miembro de pleno derecho de la CEE a finales de 1982», afirma el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, en unas declaraciones formuladas al dia rio belga De Standaard. Para el responsable gubernamental en las negociaciones, éstas finalizarán antes de que concluya 1980, por lo que la firma del tratado de adhesión y posterior ratificación parlamentaria podría producirse entre 1981 y 1982. Con el tono optimista que le caracteriza, el ministro español estima que la entrada de España en la CEE no será excesivamente costosa para los comunitarios, ya que, además, hay que tener en cuenta que encontrarán un nuevo mercado de 36 millones de potenciales consumidores. El señor Calvo Sotelo estima que, a nivel de hombre de la calle, la ampliación de la Comunidad es objeto de un planteamiento más emocional que económico. Finalmente, Calvo Sotelo estima que España ocupará en el seno de la CEE una zona intermedia entre los grandes y los pequeños países de la Comunidad. En este sentido, España «podría servir para mejorar aún más la comprensión mutua entre todos los miembros y eliminar la separación entre unos y otros, de forma que podamos comprender tanto los problemas de los grandes como los de los pequeños». Asimismo, estima el ministro español que «España no fiene por qué presentarse como puente hacia América Latina ni los países latinoamericanos necesitan de España para entenderse con la Comunidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_