Ayer entró en vigor el control de taquilla
Las normas sobre control de taquilla en salas de exhibición cinematográficas entraron ayer oficialmente en vigor, según dispone el real decreto de Presidencia de Gobierno de 26 de junio pasado. La exigencia del control de taquilla, realizada a través de aparatos automáticos en la mayoría de los países europeos, es una petición continua de los profesionales del cine español, siendo acogida en su día con diversas interpretaciones por parte de productores y distribuidores y con rechazo por el sector de la exhibición, ya que afecta al control de ingresos y liquidaciones.Los motivos que justifican el establecimiento de un sistema oficial de billetaje de entrada y control de taquilla de locales cinematográficos, según el texto del decreto, hacen referencia al impuesto sobre espectáculos públicos en favor de las juntas de protección de menores y por el impuesto general de tráfico de empresas, los derechos de propiedad intelectual en las obras cinematográficas, el contrato a porcentaje sobre la recaudación entre los distribuidores y exhibidores y el poder establecer una adecuada protección a la cinematografía nacional basada en la realidad de los ingresos que producen la explotación de sus películas.
Los exhibidores enviarán a la Dirección General de Cinematografía las hojas de pedido de billetaje. Todos los billetes serán susceptibles de expedición mecánica) podrán ser de dos tipos: ordinarios que serán impresos en series de numeración continua, y de precio reducido, para personas pertenecientes a grupos sociales determinados. Cada billete tendrá una parte destinada al espectador y la otra reservada al control, En las salas de exhibición deberán tener al día un libro-registro de localidades y cada semana cumplimentar un parte-declaración con diversos datos sobre venta de billetes, número de sesiones y espectadores, distribuidores de las películas y lo porcentajes previstos.
El control de taquilla está previsto en la ley General de Cinematografía, redactada por la Administración, que iba a ser discutida en las Cortes este mes, antes de conocerse la convocatoria de elecciones. También figura en las conclusiones del Primer Congreso Democrático del Cine Español, aun que hubo discrepancias sobre el sistema mecánico o por un billetaje obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.