Flota norteamericana hacia Irán
El Gobierno norteamericano acaba de ordenar la partida desde Filipinas de su «fuerza de choque» naval, prevista para operar en el área del golfo Pérsico si la situación política de Irán empeora, según informaron ayer portavoces de Washington.La decisión fue tomada cuando el Gobierno recibió informes de que el sha Reza Pahlevi consideraba la posibilidad de abandonar temporalmente el país. Aparentemente, el Departamento de Estado estimó entonces que la situación iraní podría deteriorarse rápidamente. Los expertos no descartan tampoco una posible acción de la Unión Soviética en la zona.
Según los funcionarios norteamericanos, la Casa Blanca está siguiendo con mucha atención la escalada propagandística de las radios soviéticas en contra del régimen del sha. Señalaron también que un portaaviones soviético ha navegado recientemente cerca de las costas de Irán. Sin embargo, no se han detectado señales de alerta entre las unidades soviéticas estacionadas en la frontera.
Anteanoche se anunció aquí que el portaaviones Constellation, con ochenta o noventa aviones de combate a bordo, había recibido orden de abandonar la bahía de Manila, en Filipinas, e internarse en el sur del mar de China, donde la «fuerza de choque» naval deberá aguardar nuevas órdenes. Acompañan al Constellation varios destructores y buques-tanques.
Si la «fuerza de choque» norteamencana se introduce en el océano Indico, y en el golfo Pérsico será sólo con el propósito, según los portavoces de Washington, de disuadir a la Unión Soviética de cualquier forma de intervención.
Otros funcionarios han explicado también que esta «fuerza de choque» no tiene sólo el objetivo de frenar una intervención soviética, sino también el de demostrar a varios países amigos de Estados Unidos en el área, como Arabia Saudita, Omán, Yemen del Norte, India y Pakistán que todo problema que pueda plantearse allí concierne a Estados Unidos.
Por lo demás, la Casa Blanca sigue pensando que la situación de Irán sigue siendo aún una cuestión «esencialmente interna», y que es poco lo que Estados Unidos puede hacer directamente para restaurar la estabilidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.