_
_
_
_

La asistencia social en España

En España hay actualmente 9.000 asistentes sociales. Se calcula que están en ejercicio unos 4.500 y, de.ellos, sólo 3.000 en situación laboral estable. Las cifras no son más que aproximativas, dada la no existencia de un colegio profesional, al exigirse para su creación la titulación universitaria. Sus estudios, reconocidos en 1964, están encuadrados todavía dentro de la Formación Profesional.El desinterés de la Administración por el tema de la formación de los asistentes sociales es ya crónico. La lucha por la integración de sus estudios en la Universidad ha sido una reivindicación constante. La solicitud formal se dirigió al Ministerio de Educación y Ciencia durante el curso 1976-77.

Más información
Fracasó un intento de cambiar en España el sentido de la asistencia social

Las conclusiones generales de las III Jornadas Nacionales de Asistentes Sociales (Pamplona, septiembre de 1977) denuncian la insuficiencia de profesionales para cubrir las necesidades reales del país, la ocupación de sus puestos en la Administración; por personas ajenas a esta profesión; la burocratización y, disgregación de recursos por falta de coordinación en las alturas y de participación en la base; el actual sistema de Seguridad Social, que no cubre las necesidades de sus afiliados, y la situación precaria de los trabajadores sociales en determinados servicios dependientes de la Administración.

La profesión, reconocida y definida en la ONU y en el Consejo de Europa, tiene gran aceptación y demanda en otros países. En Estados Unidos hay un asistente social por cada 1.200 habitantes; en Francia y en Suiza, uno por cada 2.600. En España la desproporción es manifiesta al existir un asistente social por cada 20.000 habitantes, número totalmente insuficiente dadas las atiténticas necesidades de nuestro país en materia de asistencia laboral, educativa y de marginados.

Existen en España una escuela oficial, en Madrid, y 32 privadas. Veintitrés de ellas pertenecen a organismos eclesiásticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_