_
_
_
_
_

Begin rechaza de nuevo la creación de un Estado palestino

«No habrá un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, porque tal Estado se convertiría velozmente en una base soviética y constituiría un peligro mortal para el Estado hebreo», manifestó ayer el primer ministro israelí Menahem Begin en un desayuno en su honor que le fue ofrecido por los redactoresíjefes de los principales diarios judíos.Las declaraciones de Begin aparecen como una réplica a las manifestaciones realizadas la víspera por Butros Ghali, ministro de Asuntos Exteriores egipcio, en torno al propósito egipcio de ayudar a los palestinos a crear su propio Estado independiente en Cisjordania y Gaza.

Este retorno a la polémica sobre un hecho tan delicado, como la cuestión palestina, ¿representa una nueva escala en la guerra de nervios israelo-egipcia? ¿Hará más difícil aún el diálogo en las conversaciones de Jerusalén y El Cairo? Los observadores políticos piensan que no. «La declaración del señor Ghali y la respuesta de Menahem Begin no representan nada nuevo. Es una repetición de las posiciones que ambas partes mantenían», nos. ha dicho una fuente próxima a la presidencia del Consejo de Ministros israelí. «En Camp David -añade esta fuente- el primer ministro israelí y el presidente egipcio han comprobado su desacuerdo sobre el estatuto final de Cisjordania y Gaza. Después de haber constatado este desacuerdo, ellos han convenido en retrasar la verdadera negociación para más tarde, después de la conclusión del tratado de paz israelo-egipcio.»

Se estima a este respecto, en Jerusalén, que Butros Ghali ha trazado su plan, según el cual Egipto se propone promover la creación de un Estado palestino después de la firma del tratado de paz con Israel. Asimismo, se cree saber aquí que las conversaciones de paz, quizá también bajo la forma de negociaciones directas israelo-egipcias, se reiniciarían en la segunda mitad de enero, probablemente en Washington.

En cuanto a los palestinos, comentando la declaración del ministro egipcio a favor de un Estado palestino, el cotidiano El Fajr, independiente, pro-OLP e izquierdizante, escribía: la declaración de Ghali significa que el Gobierno de El Cairo no cuenta con retroceder, y se apresta a firmar el tratado de paz con Israel. En segundo lugar, afirma que los egipcios intentan confundir a los pueblos árabes hablando de un Estado palestino y queriéndoles convencer de que una paz por separado con Israel no significa el abandono de la causa palestina ni una traición a los palestinos.

Pero lo que los nacionalistas palestinos tildan de confusionismo egipcio ha sido tomado muy en serio por los israelíes que pertenecen al partido Likud o al Frente Laborista. Así, el profesor Moshe Arens, influyente diputado del Likud y presidente de la Comisión de Defensa y de Asuntos Exteriores en el Parlamento, estima que Israel debería « reexaminar sus posiciones en la negociación con Egipto» a raíz de las declaraciones de Ghali sobre un Estado palestino. El presidente del Partido Laborista, Shimon Peres, es de la misma opinión: «Nosotros siempre hemos dicho que el proyecto de autonomía es un campo minado, y que la realización de este proyecto frena todo derecho hacia un Estado palestino.»

Esta identidad de puntos de vista entre duros del Likud y líderes laboristas no impide el progreso de la popularidad de los laboristas, a expensas del Likud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_