Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se acelera el borrador autonómico andaluz

Ayer por la mañana quedó reunida en el parador nacional «Alcázar del Rey Don Pedro», de la localidad sevillana de Carmona, la ponencia encargada por la Junta de Andalucía de elaborar el anteproyecto de estatuto de autonomía para la región. La ponencia está compuesta por dos representantes de los partidos mayoritarios, PSOE y UCD, y uno por cada uno de los grupos restantes: PCE, independientes y diputaciones provinciales.

La ponencia desarrollará su trabajo hasta el próximo sábado, y se espera que llegue a acuerdos concretos en los temas pendientes, entre ellos, los órganos del régimen autonómico y la hacienda regional. No obstante, es improbable que el texto articulado pueda quedar definitivamente terminado.

Los ocho partidos extraparlamentarios que firmaron el Pacto Autonómico Andaluz el pasado 4 de diciembre han designado, por su parte, a sus representantes.

Publicación conjunta de todos los regímenes preautonómicos

El Ministerio para las Regiones ha publicado un volumen en el que se recoge toda la normativa relativa a los trece regímenes preautonómicos, tanto los decretos-ley por los que se establece cada uno de ellos como las disposiciones complementarias.El volumen, de interés fundamentalmente documental, recoge la actuación llevada a cabo por el Gobierno en la institucionalización de las preautonomías y en las transferencias de competencias a las distintas regiones. Además de los textos jurídicos, se incluye un prólogo del ministro para las Regiones, Manuel Clavero, en el que se recoge la filosofía política que inspiró todo el proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 1978

Más información

  • Reunión de la ponencia redactora