Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Culmina la primera fase de elaboración del Estatuto de Autonomía vasco

Con la aprobación solemne del anteproyecto por parte de la Asamblea de Parlamentarios vascos, en ceremonia, prevista para hoy en la Casa de Juntas de Guernica, culmina la primera fase del proceso de elaboración del Estatuto vasco de Autonomía.En las últimas horas, la mayoría de las fuerzas políticas vascas se han pronunciado sobre el contenido del texto aprobado en la madrugada del domingo. Tan sólo UCD -cuyas dos principales figuras en Euskadi, señores Viana y Echevarría, estuvieron ausentes de la sesión final- mantiene las reticencias que ya entonces expresaron sus representantes respecto ala posible anticonstitucionalidad de la disposición adicional sobre la «no renuncia por parte del pueblo vasco a los derechos que como tal le puedan corresponder».

El PNV, por su parte, hizo constar su convencimiento de que la disposición adicional «ni es anticonstitucional ni supone un desafío a la soberanía del Estado». En el mismo sentido se expresó el senador Bandrés, precisando que, aunque en algunos puntos «se roza el techo constitucional, en ningún caso se vulnera». El senador de Euskadiko Ezkerra -para quien «en cualquier caso el anteproyecto recoge un nivel de autonomía superior al del Estatuto del 36»- pidió al Gobierno que «se tenga en cuenta que en Euskadi la Constitución ha sido mayoritariamente rechazada», por lo que «sería inteligente por su parte no pretender introducir recortes al proyecto a su paso por la Comisión Constitucional del Congreso».

El nacionalista Xabier Arzallus espera que el anteproyecto «pase por la Comisión Constitucional sin grave deterioro». En caso contrario, «si los recortes son excesivos tendríamos que llegar a la conclusión de que el resultado no es ya nuestro Estatuto, pudiendo llegarse incluso a situaciones como la que tuvimos que adoptar frente a la Constitución».

El nuevo diputado Patxi Iturrioz, del EMK, recuerda también los resultados del referéndum del 6 de diciembre para negar que «en estas condiciones puede considerarse satisfactorio un Estatuto que respeta los límites marcados por una Constitución que nuestro pueblo ha rechazado». Iturrioz considera particularmente insatisfactorio el sistema de representación igualitaria y no proporcional establecido para la participación de los territorios históricos en el Parlamento vasco.

Este criterio es también negativamente valorado por Roberto Lertxundi, del PC, que lo considera «intolerable, antidemocrático y tendente a aumentar el Poder político de la lucha, disminuyendo la posibilidad de representación de los trabajadores de Vizcaya y Guipúzcoa». Lertxundi hace constar que su partido intentará modificar este punto, al igual que el capítulo de «Hacienda y patrimonio», a su paso por la Comisión del Congreso. Por lo demás, la valoración de los comunistas vascos es ampliamente favorable al proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 1978

Más información

  • Los parlamentarios ratifican hoy el texto en Guernica