_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Otra forma de marginación

El plan de realojamiento de chabolistas presentado ayer por el delegado provincial del Ministerio de Urbanismo, Luis Laorden, incurre una vez más en el desconocimiento y la marginación de la población gitana en esta ciudad. Las afirmaciones del señor Laorden en el sentido de que los gitanos se niegan a vivir en bloques de pisos, que no quieren escaleras ni ascensores, que no se puede poner a vivir a dos familias en un mismo bloque, es una reiteración folklórica del conocimiento superficial que los gestores del urbanismo en esta ciudad han demostrado constantemente.La idea es realojar a los chabolistas madrileños (el 85% de los cuales son de raza gitana) en las UVAS, casas bajas y, demás infraviviendas camufladas que sobren tras la realización de los planes parciales vigentes. Las Unidades Vecinales de Absorción, oferta urbanística que se hizo al aluvión de emigrantes que llegaron a esta ciudad, fueron construidas para ser habitadas muchas de ellas durante cinco años, como solución de emergencia. Ahora aún existen UVAS que llevan años cayéndose, ofreciendo el espectáculo de la infravivienda oficial.

Más información
Los chabolistas serán alojados en casas abandonadas

Nunca hasta ahora se ha considerado la necesidad de realizar un estudio en profundidad sobre las características de una población que, evidentemente, es diferente a los payos, pero no por eso se le debe ofrecer el sobrante de los planes de remodelación. Efectivamente, por tradición, por oficio y por costumbre los gitanos prefíeren casas bajas, pero el intento de inserción en la sociedad no se puede hacer a base de embutirlos en chabolas verticales y romper las negociaciones cuando las familias gitanas se marchan de las colmenas a las que obligatoriamente se les ha mandado, fuera de su ambiente y, las más de las veces, fuera de sus barrios. Ofrecer las sobras, aunque sean casas de una planta, es otra forma de no solucionar nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_