_
_
_
_
_

La URSS desea acelerar la firma del acuerdo SALT II

El diario Pravda, órgano del Partido Comunista soviético, indicó ayer que la URSS desea acelerar la firma del acuerdo SALT 11, sobre limitación de armas estratégicas, y afirmó que se ha «avanzado» en las conversaciones mantenidas el último fin de semana, en Ginebra, por el secretario de Estado, Cyrus Vance, y su colega soviético, Andrei Gromiko.Sin embargo, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo el lunes en su granja de Plains (Georgia) que su entrevista con el jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, inicialmente proyectada para mediados del próximo enero, ha debido aplazarse porque Vance y Gromiko no consiguieron ultimar el acuerdo. Carter añadió que considera a los soviéticos responsables de ese fracaso diplomático, aunque reconoció que las diferencias técnicas entre los dos países para la reducción de armamento nuclear estratégico se han atenuado cansiderablemente.

La superación de discrepancias ha sido constatada también por Pravda. «Un consenso o un acercamiento de posiciones entre ambas partes ha sido logrado en la mayoría de las cuestiones importantes sobre las que existían divergencias -subraya el periódico soviético-. Hay grandes posibilidades de que la gran obra de las SALT llegue a feliz término.»

Pero el órgano del PC de la URSS expresa también su «asombro» ante la «extraña resonancia» obtenida por ciertos comentarios de la prensa norteamericana sobre la entrevista Vance-Gromiko, en los que se sugería que la Unión Soviética ha mostrado poco interés en concluir el tratado. Pravda apunta que tales comentarios pueden constituir un intento de «desvirtuar» la esencia de las posiciones soviéticas, y afirma que Moscú, estaba ya preparada para firmar las SALT II en 1974, durante la conferencia de VIadivostok, entre Brejnev y el presidente Gerald Ford, que sucedió interinaffiente a Richard Nixon, artífice con Brejnev del primer acuerdo SALT.

En los medios norteamericanos se cree que los soviéticos están tratando, de todas formas, de aplazar hasta febrero el encuentro entre Brejnev y Carter, con el fin de que la cumbre se concrete después de la visita que el 29 de enero efectuará a Estados Unidos el viceprimer ministro chino, Teng Hslao-ping. No obstante, Carter manifestó que desconoce las motivaciones soviéticas sobre ese punto.

Por lo demás, los expertos sostienen que el nuevo acuerdo S.,sLT desatará u.,.i oran debate nac*ona,.

C 1 -

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

en Estados Unidos. sobre todo e~, el Senado. -.-"-,-as 12~s fuertes presiones hecb~-,~ Po3 ¡a Casa Bíanca pJ_ra G ' ue c n e) r a t i 1, 1 c a r a 1 P-a t¿iü, sl_.

i e a 11 d c la

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_