_
_
_
_

Importantes pérdidas económicas y violencia, características de las huelgas de hostelería de Las Palmas y Tenerife

Más de cien millones de pesetas diarias está costando a la provincia de Las Palmas la huelga de hostelería, según han manifestado fuentes empresariales de este importante sector de la industria canaria. A pesar de todo, y tras varias jornadas de total dramatismo en el sector (algunos establecimientos han sido asaltados por piquetes de huelga), es posible que el conflicto pueda solucionarse de un momento a otro.

En la tarde de ayer las impresiones a este respecto eran optimistas y según fuentes de la UGT las conversaciones iban por buen camino, dando la impresión de que a lo largo del día de hoy podría el sector recuperar su actividad normal.La huelga se fue generalizando a partir de las primeras horas del lunes, hasta hacerse prácticamente total en el día de Navidad. Se formaron diversos piquetes de huelga para forzar el cierre de los establecimientos que permanecían abiertos, produciéndose algunos desperfectos en aquellos que se negaron a cerrar. Según informaciones, en la clínica de San Agustín, en la zona turística del sur de la isla, fueron atendidos diversos contusionados leves, al parecer por intervenciones de la Policía Armada en algunos puntos, concretamente uno de ellos en las inmediaciones del hotel Beverly Park. Asimismo, en la isla de Lanzarote se produjeron algunos incidentes en el hotel Los Fariones, que se redujeron a la toma de una habitación del hotel con rotura de la puerta, que posteriormente fue quemada.

Por otro lado, piquetes de trabajadores, en nombre de las centrales sindicales que hicieron la convocatoria de huelga -UGT, CCOO y SOC-, recorrieron las calles de la playa del Inglés con altavoces y banderas, arengando a los grupos de trabajadores que permanecían sin trabajar en las afueras de los establecimientos hoteleros.

Algunos de estos piquetes se detuvieron en aquellos establecimientos que seguían abiertos, bien porque trabajaban sus dueño o contando con la colaboración de algunos familiares o amigos. En este sentido, en un restaurante alemán hubo enfrentamientos entre los miembros de los piquetes y los trabajadores del establecimiento. Al mismo tiempo que almorzaban gran número de turistas, los piquetes lanzaron piedras contra los cristales, mientras el dueño y sus colaboradores se defendían con los más variados medios, tales como cadenas, botellas, llaves inglesas y hasta con cuchillos. Mientras tanto, los turistas gritaban histéricos al ver esta verdadera batalla.

A Tenerife, a pesar del paro, siguen llegando turistas

La huelga de hostelería de Tenerife, que comenzó en la madrugada del pasado día 21, continuaba ayer afectando a los 70.000 turistas que se encuentran en la isla y, al menos, a un 60% de los 30.000 trabajadores del sector, según informa Manuel Iglesias, desde Tenerife. No obstante, tanto los empresarios como las centrales sindicales, celebraron reuniones por la mañana, al objeto de precisar las líneas a seguir en una sesión conjunta posterior que dio comienzo por la noche y que continuaba en el momento de cerrar esta información.

Las zonas más afectadas son el Puerto de la Cruz y las localidades del sur de la isla. En estas últimas zonas se han producido alteraciones protagonizadas por los turistas, los cuales, en algunos casos, han hecho sentadas en las carreteras.

Las centrales UGT, CCOO, Federación Canaria de Sindicatos Unitarios y CNT han hecho pública una nota explicativa en la que señalan que la huelga tiene por objeto rnejorar los bajos salarios de 19.000, 20.000 y 22.000 pesetas que cobran la mayoría de los trabajadores, así como obtener más idóneas condiciones de trabajo que las actuales. Por su parte, el Cabildo de Tenerife, en sesión plenaria celebrada ayer, lamentó que el Gobierno no se hubiera anticipado con sus medidas en relación a los salarios, antes de que esta huelga afectase a las dos provincias canarias en su sector económico más importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_