_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Atentados contra personalidades valencianas

Somos un grupo de personas que quiere hacer pública su indignacíón por los atentados de que últimamente han sido víctimas dos personalidades importantísímas, en la lenta pero inexorable recuperación de las señas de identidad del País Valenciano, a pesar de los confusionismos existentes. Nos referimos, claro está, al escritor Joan Fuster y al filólogo Manuel Sanchis Guarner.¿Creen, los estúpidos e insensatos autores de estos atentados, frenar así el proceso de recuperación valenciano? Ni mucho menos.

Creemos que nuestro País Valenciano está dando un triste espectáculo a los demás pueblos de

(Pasa a la página 8)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

(Viene de la página 7)

España, y que el crimen de una sociedad que segrega asesinos de sus intelectuales y escritores, es, sin duda, muy grave.

¿Acaso se descubre algún Mediterráneo a ninguna persona medianamente informada, al informar que nuestra lengua y cultura se inscriben en el marco de la cultura catalana?

¿Es el castellano que hablan los andaluces distinta lengua del castellano hablado en Castilla?

En cualquier libro de EGB y BUP se puede leer cuáles son las lenguas que son habladas en la Península y qué nombres, científicamente hablando, reciben. Castellano, catalán, gallego-portugués y vascuence.

Si ciertas personas de grupos como el GAV, URV, ha poco nacidos, leyeran, no se llevarían la sorpresa de cierta inspectora de EGB (valencianera por más señas) que, revisando el cuaderno de un niño, preguntó a su maestra:

-¿Quién dice que en Valencia se habla la modalidad del catalán llamada valenciano? ¿Usted, o el libro?

-Los dos -contestó la maestra.

-A ver. Enséñeme este libro...

Y se anotó el nombre del libro, editorial y fecha de su aprobación por parte del MEC.

Estamos indignados por este tipo de agresiones físicas a personalidades. Pero también mostramos nuestra absoluta disconformidad con el manifiesto centralismo del Gobierno UCD que le permite realizar impunemente una serie de atentados culturales en este país, como: verter la Constitución a una lengua fantasma, ofensiva para la cultura, suprimir programas de TV clarificadores, como lengua viva, que iba a hablar de la lengua común a catalanes, valencianos y Baleares, y un largo etcétera.

y doce firmas más

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_