_
_
_
_

Madrid jugó el 25% de los billetes y recibió más de la mitad de los premios

Madrid fue, una vez más, la provincia española más agraciada en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que se celebró ayer por la mañana, en el madrileño salón del Servicio Nacional de Loterias. Más del 50.% de los premios correspondieron a billetes vendidos en administraciones de lotería madrileñas. Casi todo el primer premio, parte del segundo, el tercero y el cuarto íntegros, así como parte del resto de los catorce primeros fueron, expedidos en Madrid. En Bilbao cayó casi todo el segundo premio. Los españoles se jugaron en esta ocasión 35.000 millones de pesetas, de los que 24.000 fueron repartidos en premios. El sorteo duró poco más de dos horas y cuarto.

Más información
Veintitrés millones.
Asturias: 250 millones, entre Gijón y Avilés
BarceIona: sólo una serie del "gordo"
El primer premio de ayer fue "gordo" en 1956
Sevilla: millones para los vecinos del pasaje de Amores
Bilbao: veinte series del segundo premio
Aplazan el encierro.
Veintitrés series del "gordo", vendidas en cuatro administraciones
El segundo premio, 33.425, repartido en seis provincias
Madrid acaparó los 1.350 millones correspondientes

El primer premio, el gordo -que correspondió al número 15.640- fue cantado a las 10.46 horas por los niños José Ramón Hierro Flores y Luis Villota Bartolomé y extraído por José Antonio Patiño Ganuza y Benjamín Alonso Pedreira. Fue concretamente la décima bola del séptimo alambre de la quinta tabla.El segundo premio salió a las 9.42 minutos, en el cuarto alambre de la segunda tabla, y correspondió al número 33.425. El tercero fue madrugador: apenas habían transcurrido los primeros cinco minutos del sorteo, es decir, a las 9.20 de la mañana. El número cantado fue el 23.489.

El sorteo comenzó a las nueve y cuarto de la mañana, en el salón del Servicio Nacional de Loterías, de la Dirección General de Aduanas, situado en la calle de Guzmán el Bueno, 137. A las ocho y media, con la mesa presidida por el jefe del Servicio Nacional de Loterías, Antonio Gómez Gutiérrez, se procedió a la introducción de las 65.000 bolas correspondientes a otros tantos números en suerte, y de las 1.400 bolas de los premios en los respectivos bombos. Previamente, más de cincuenta personas, presentes en la sala, comprobaron, por ofrecimiento del presidente, sí sus respectivos números estaban entre los que se iban a introducir en los bombos.

En un recuadro que se publica en estas mismas páginas se detalla la relación de los primeros catorce premios, la hora en que fueron extraídos y las distintas ádministraciones españolas en que fueron vendidos. Entre los catorce primeros premios (uno de doscientos millones, uno de cien, uno de cincuenta, dos de quince, cuatro de cinco y cinco de dos), que multiplicados por veintisiete series que tiene cada número, asciende a un monto total de 11.070 millones de pesetas, 7. 100 millones correspondieron a números vendidos en administraciones de loterías de la capital de España, es decir más del 60%.

Al mismo tiempo fue Madrid la provincia donde se vendieron más décimos de lotería, casi el 25 %, se guída a bastante distancia por Barcelona, Valencia, Vizcaya, Alicante, Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Guípúzcoa y Oviedo. Las provincias donde menos lotería se jugó fueron, además de las poblaciones de Ceuta y Melilla, Soria, Teruel, Segovia y Cuenca. Esto se explica en cierto modo por la tradición que tienen las administraciones de lotería madrileñas, lo que hace que gente de provincias compre o encargue su lotería en Madrid.

En total los españoles se han jugado 35.000 millones de pesetas en lotería en este sorteo extraordinario, de los que un 70% (unos 24.000 millones) fueron repartidos en premios. El 30% restante, descontados los gastos ocasionados por el sorteo, fueron al Tesoro.

Además de los catorce premios átados, hubo otros 1.386 de 100.000 pesetas, conocidos como la pedrea. Hubo igualmente seis prerfios correspondientes a los números anterior y posterior a los agraciados con el primero, segundo y tercero (de 1.750.000, un millón y 760.000 pesetas, respectivamente), 297 de 100.000 pesetas para las centenas de los números premiados con los tres primeros premios, 1.947 premios de 100.000 pesetas para los billetes cuyas dos últimas cifras eran iguales que las de los tres premios y 6.499 de 20.000 pesetas para los billetes cuya última cifra era igual a la del primer premio (el reintegro).

Veinte series del primer premio fueron vendidas en la administración número 56, de Madrid, propiedad de Amparo Domenech, situada en la calle Conde de Peñalver, que de esta forma repartió más de 4.000 millones de pesetas. Las administraciones madrileñas números 13, 67 y 139 vendieron una serie cada una y el resto de las mismas fueron vendidas en Sevilla, Barcelona, Teide, (Gran Canaria) y Córdoba.

El segundo premio fue vendido en su mayoría en Bilbao (veinte series), en Madrid (tres series) y en Barcelona, Gijón, Zaragoza y San Sebastián.

El tercer premio fue vendido íntegramente en Madrid, al igual que el cuarto (de quince millones de pesetas). El otro premio de quince millones de pesetas, en Jerez y Burgos, en tanto que dos premios de cinco millones de pesetas fueron expedidos en Avilés y Carballino.

El sorteo terminó poco después de las once y media, dos horas y cuarto después de haber comenzado. La última vez que el gordo terminó en el dígito cero fue hace diez años. La cifra que hasta ahora se ha repetido en más ocasiones, es el dígito cinco.

Veinte niños del colegio de San Ildefonso, fundado en 1478, el más antiguo del mundo, dedicado a huérfanos de funcionarios, fueron los encargados de cantar los premios. Cerca de setecientas personas siguieron en directo el sorteo en el salón de loterías, junto con un centenar de periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_