FESIE y FESITE, minoritarias frente a las centrales
La representatividad de las federaciones de enseñanza de las centrales sindicales es mayor, en la proporción de tres a uno, que la de FESIE y FESITE, las dos federaciones de sindicatos independientes enfrentadas a aquéllas en las prenegociaciones para la renovación del convenio colectivo de la enseñanza privada.Así lo demuestran -según manifestaron ayer las centrales CCOO, CSUT, FETE-UGT, USO, SU y UCSTE- las cifras que la Dirección General de Trabajo facilitó a los expertos designados por empresarios, centrales e independientes para dirimir las cuestiones de procedimiento que tienen bloqueado el inicio formal de las negociaciones.
Según señalaron las centrales en un comunicado, los datos de los delegados sindicales de Madrid, Barcelona, Euskadi y Navarra, de los que no disponían las autoridades ministeriales, situarían aquella proporción a su favor en la relación cinco a uno aproximadamente.
Los tres expertos estuvieron de acuerdo en cuanto al punto trascendente de que habrán de ser las centrales y organizaciones sindicales las que aprueben el convenio, al final de las deliberaciones, sin necesitad de votar punto por punto. Hubo desacuerdo, en cambio, en el aspecto de la representatividad, lo que determiné que los expertos recabaran de la autoridad ministerial los datos a que se ha hecho mención.
Según las centrales, la constatación por parte de los independientes de su carácter minoritario, les ha llevado a negar ahora valor al arbitraje de los expertos que ellos mismos habían solicitado. «Ante este resultado -finaliza la nota-, que no por oficioso, es menos indicativo de la realidad, la FESIE y FESITE han reaccionado desautorizando a sus representantes y volviéndose atrás de sus acuerdos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.