_
_
_
_

El paro de los MIR deteriora la asistencia

La huelga de médicos internos y residentes (MIR) iniciada el pasado día 11, afectaba ayer a veintinueve centros y a más de 4.000 médicos. En muchos de los centros donde se registra paro, éste afecta incluso a los servicios de urgencia, y en él se ven incluidos los médicos de plantillas de varios de los centros.

Al parecer, la situación de mayor deterioro de la asistencia sanitaria se registró ayer en la ciudad sanitaria Primero de Octubre, de Madrid, en la que los, médicos de plantilla se sumaron al paro de los MIR en solidaridad con éstos.Ante la gravedad de la situación, según una nota oficial facilitada a última hora de ayer por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, y tras el dictamen emitido por el Ministerio de Trabajo en cuanto a la ¡legalidad de la huelga, a petición de la entidad gestora de la Seguridad Social, «esta entidad gestora ha dado instrucciones a sus instituciones para que sean tomadas las medidas legalmente previstas si en el plazo que termina a las nueve horas del día 22 no se normaliza la situación».

El paro iniciado el pasado día 11, después de que los intentos negociadores de la comisión nacional de MIR resultaran fallidos, reivindica el mantenimiento del número de plazas de Internos y residentes que hay en la actualidad, así como su incremento de acuerdo con las auténticas necesidades sanitarias, sin que sobre las plantillas de MIR redunde la deficitaria situación económica de la Seguridad Social; que el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social ofrezca un calendario para la negociación de una congelación de plantillas y los baremos para la convocatoria de médicos adjuntos de la SS, y, por supuesto, que los MIR participen en estas negociaciones.

No hay presupuesto

El origen del actual conflicto está en la restricción del gasto en la Seguridad Social, ante la elevación que sufre su presupuesto. Esta situación motiva una serie de entrevistas entre la comisión nacional de MIR y los responsables del Instituto Nacional de Previsión, acerca de las previsiones presupuestarias para la dotación de plazas de médicos internos y residentes.

Los MIR vienen desarrollando en los centros de la SS y hospitales concertados un, ciclo de formación posgradual que se inicia con un primer año en calidad de médico interno y se complementa con otros tres años como médicos residentes.

En la actualidad son 1.912 los médicos internos de tercer año que ven amenazada su formación durante el último año del ciclo, ya que el INP tan sólo prevé 534 plazas de médicos residentes de cuarto año para el próximo curso. Incluso, esta cifra se reduce a cero, según aseguró el secretario de Estado para la Seguridad Social, Luis Gamir, a la comisión de MIR, con la que se entrevistó recientemente.

Según el señor Gamir, para quien la docencia no es de su competencia, ya que él es el «ministro de Hacienda en el Ministerio de Sanidad» -según explicó a la referida comisión-, la falta de presupuesto imposibilita la convocatoria de nuevas plazas de médicos residentes de cuarto año, por lo que los MIR que en la actualidad están como residentes de segundo y tercer año no podrán completar su ciclo formativo.

Esta situación es interpretada por los MIR como un primer paso en los planes de reforma de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, la cual se desprendería de los planes de docencia que ahora lleva a cabo con los médicos internos y residentes, para pasarlos a los hospitales clínicos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_