El reverendo Jones donó siete millones de dólares a la URSS
Poco antes de conducir a la muerte a más de novecientos de sus seguidores, el reverendo Jim Jones, fundador de la secta El Templo del Pueblo, ordenó que siete millones de dólares (unos quinientos millones de pesetas) de los fondos de la secta fueran entregados a la Unión Soviética, para ayudar a los «pueblos oprimidos» del mundo.Una carta firmada por Annie McKowan, una de las ayudantes de confianza del reverendo Jones, en la que se dispone esta transferencia, y otras cuatro en las que se detallan los números de cuentas bancarias en Panamá y Venezuela y el dinero que contienen las mismas, obra en poder de las autoridades de Guyana que investigan el suicidio masivo de la comuna de Jonestown.
«Queremos dejar todos nuestros bienes al Partido Comunista de la Unión Soviética», se dice en la carta, que está dirigida al cónsul de la URSS en Georgetown, capital de Guyana. Más adelante se explica que «como comunistas queremos que nuestro dinero sirva para beneficiar a los pueblos oprimidos de todo el mundo».
Aunque las autoridades de Guyana detuvieron a tres miembros de la secta que actuaban como correos y portaban 48.000 dólares en metálico un día después de la matanza del 18 de noviembre, sólo ayer se hizo pública la existencia de estas cartas.
Si bien existen pocas dudas sobre la autenticidad de las cartas, parece evidente que los soviéticos no estaban al corriente del asunto, aunque el cónsul en Georgetown, Feodor Timofeyev, visitó la comuna agrícola de la secta en una ocasión. Por otra parte, la mayoría de los fondos reseñados en las cartas son depósitos bancarios a plazo fijo, que no podrán ser sacados de la cuenta hasta el año próximo. Jones y sus seguidores se autodefinían como comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































