La prensa oficial argelina elogia a Suárez
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez fue elogiado ayer, en un raro ejemplo de unanimidad, por toda la prensa oficial argelina, al calificarle de «artífice principal» de la nueva Constitución votada por los españoles. El órgano oficial del FLN «Revolución Africana» dedicó la portada de su último número al tema español, con el título «La segunda muerte del franquismo».
La citada revista afirma que Suárez dio pruebas de una temible habilidad e inteligencia al dirigir el proceso de ruptura con el franquismo dentro de la propia legalidad de las instituciones creadas por el antiguo régimen. Otros méritos del presidente del Gobierno evocados por el editorialista son: haber creado pieza a pieza la Unión de Centro Democrático y haberse forjado una estatura política de hombre de Estado.
En cuanto a política exterior, la prensa argelina señala que la evolución reciente de la diplomacia española permite suponer que, además de reafirmar su voluntad europea e hispano-americana, Madrid dedicará una atención particular a estabilizar el Mediterráneo occidental y la región magrebí, así como «a rendir justicia al pueblo saharaui».
En ese sentido el rotativo El Moudjahid volvió ayer a referirse al «chantaje marroquí sobre España» a propósito del ataque contra el pesquero Cruz del Mar y reiteró que la responsabilidad incumbe a Rabat y sus fines serían tratar de obstaculizar la evolución positiva de las relaciones entre España y el Frente Polisario.
Los medios argelinos no hacen mención alguna de las declaraciones formuladas por los supervivientes del citado pesquero en las que comprometían a varios saharauis ni tampoco se ha tratado aquí de las afirmaciones hechas en Madrid por el dirigente saharaui Ahmed Bukhari en las que negaba la responsabilidad de los independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.