_
_
_
_

Reclaman mayor participación de Tarradellas en la vida cuItural catalana

En medios Intelectuales catalanes se ha producido una fuerte reacción en contra de la sistemática ausencia del presidente de la Generalidad en las dos fiestas de concesión de los más importantes premios literarios catalanes. Tanto la Fiesta de Mayo de las letras catalanas como la recién celebrada Noche de Santa Lucía, constituyeron bajo el franquismo dos importantes hitos en la actitud de afirmación de la cultura y lenguas catalanas. Ambas son financiadas por editoriales e industriales catalanes.Este año, intelectuales catalanes han resaltado el contraste entre la presencia de Tarradellas en la concesión del premio Planeta y su ausencia en la fiesta de la Noche de Santa Lucía, en la que son concedidos los principales premios literarios catalanes. El ambiente y la significación social y política de estos premios son fácilmente diferenciables de los propios del premio Planeta, amén de la diferencia lingüística, básica en Cataluña.

En el marco de la reacción de los intelectuales catalanes se sitúan unos agudos versos que acaba de escribir el poeta Joan Oliver (Pere Quart) -principal figura de este género en Cataluña, junto con Salvador Espriú-, quien ironiza, sin citarlo, sobre la postura de Tarradellas. Otro intelectual catalán, que había colaborado con Tarradellas durante su exilio, manifestó a EL PAIS, visiblemente irritado: «Los catalanes creíamos tener un De Gaulle, pero ha resultado ser un Petain.»

Esta actitud del presidente de la Generalidad debe ser relacionada con el hecho de que aún no se haya solucionado la situación del personal adscrito al Instituto de Estudios Catalanes, la principal institución cultural catalana, fundada a principios de siglo, que continúa en una situación tan precaria como la que le impuso el franquismo. Tanto los premios literarios catalanes como el citado Instituto son subvencionados por Omnium Cultural, fundación creada por industriales catalanes y con la que Tarradellas polemizó durante su exilio, en términos casi irreproducibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_