"El más europeo de los españoles"
Con unánime pesar han reaccionado los intelectuales y personalidades españolas encuestados por diversas agencias de prensa y por EL PAIS con motivo de la muerte en Suiza de Salvador de Madariaga. Dámaso Alonso, presidente de la Real Academia Española, después de expresar su dolor, ha dicho: «Su figura, conocida y de tantas facetas, es difícil resumirla. Madariaga era un hombre con una mente lúcida, que hasta el final escribió con ingenio, gracia y desenfado.»El profundo amor a España de Salvador de Madariaga ha sido puesto de relieve por los Reyes de España y por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en sendos telegramas de condolencia dirigidos a la viuda del escritor. También el escritor y periodista Luis Calvo se refirió a la españolidad de Madariaga: «No he conocido patriota tan puro y desbordante. El franquismo le tildó de extranjerizado, sajonizado o afrancesado y difundió sobre él la falsedad y burlería más descaradas y aviesas. Madariaga había exaltado continuamente las excelencias del hombre español en cotejo con el inglés, el francés o el alemán.»
Por su parte, el profesor Tierno Galván dijo: «Define muy bien a los españoles de principios de siglo que no pertenecían a la generación del 98. Era un hombre universal que supo amar a España, sin llegar a exageraciones. Políticamente era un antifranquista que nunca cometió el error de confundir a España con Franco. Fue uno de los fundadores de la idea de una Europa unida y el español más europeo de todos los que ha habido.»
«Ha llenado una época de la historia de nuestra cultura -declaró el historiador Manuel Tuñón de Lara-. Formaba parte de la brillante generación de 1914, con Ortega y Gasset, Manuel Azaña y tantos otros. Particularmente, creo también que Salvador de Madariaga, desde su punto de vista, que no siempre coincidió con el mío, fue un enamorado de la libertad, y eso tenemos que agradecérselo.»
En el Pleno de ayer de las Cortes, el ministro de, Educación, Iñigo Cavero, hizo un panegírico de la figura del ilustre historiador desaparecido, destacando su talante liberal, su gran prestigio intelectual y cómo abandonó España consecuente con sus ideas. Recordó el ministro, que pidió a la Cámara un minuto de silencio en su memoria, la participación de Madariaga en el Congreso Europeo de Munich en 1962, en el que se pronunció en favor de la democratización de España.
Ricardo de la Cierva, historiador y asesor cultural del presidente del Gobierno, calificó a Madariaga como un humanista de la historia: «Toda su versión sobre nuestra historia en América es una interpretación humanista»; y el académico y senador Camilo José Cela se refirió a su condición de gran liberal. «Creo -dijo- que a todos los españoles liberales nos duele su muerte. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.