Clima de aceleración para la reforma militar
La Junta de Jefes de Estado Mayor se reunió ayer en la Moncloa -posiblemente en la sede del Ministerio de Defensa- y asistieron el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado. Aunque sobre la sesión se ha guardado el hermetismo habitual que preside los trabajos de este alto organismo, observadores cualificados insisten en que la Junta tenía un amplio temario, que incluía, posiblemente, aspectos fundamentales de la reforma militar en marcha.En todo caso se descarta que el motivo principal de la reunión haya sido estudiar los posibles nombramientos militares que se producirán mañana en el Consejo de Ministros, aunque hayan abordado el del capitán general de Canarias, por ostentar la jefatura del mando unificado de los tres Ejércitos en aquel territorio.
El plan de reformas militares que anunció para el Ejército de Tierra el teniente general Vega Rodríguez, cuando ocupaba la jefatura del Estado Mayor del Ejército, y la necesidad de conjuntar al máximo la acción de los tres Ejércitos, siguen siendo objetivos prioritarios para los responsables de las Fuerzas Armadas, y todos lbs indicios apuntan a que se quiere acelerar el proceso de reforma.
La entrada en vigor de la Constitución.y la próxima discusión y probable aprobación de las nuevas ordenandas militares,junto con la ley de Competencias para la Defensa Nacional, forman el gran marco en el que se inscribirán buena. parte de las reformas a emprender y que ofrecen aspectos importantes que van desde la formación de reclutas, hasta el rejuvenecimiento de las escalas.
Se sabe, en este sentido, que los estados mayores trabajan a ritmo acelerado en el diseño de propuestas importantes que pueden llevar a una transformación sustancial de nuestras Fuerzas Armadas en un plazo relativamente breve.
La Junta de Jefes de Estado Mayor es el órgano colegiado superior de la cadena de mando militar, bajo la dependencia política del presidente del Gobierno, que puede delegar en el ministro de Defensa.
La asistencia de ambas personalídades a la reunión de ayer es síntoma evidente de que los temas tratados tienen gran entidad para el futuro de las Fuerzas Armadas.
La Junta de Jefes celebra reuniones con gran frecuencia, habitualmente con periodicidad semanal y, en determinadas ocasiones, de acuerdo con la importancia de los temas, se reúne bajo la presidencia del titular de lajefatura del Gobierno, tal y como ocurrió el 17 de julio último y el 17 de noviembre, a raíz de la llamada Operación Galaxia.
Al margen de la reunión de ayer puede afirmarse que, en círculos militares, ha causado sorpresa la votación de la Comisión de Defensa del Congreso, que aceptó una enmienda al texto de las reales órdenanzas militares, que recorta las competencias del presidente del Gobierno en caso de guerra. UCD hizo público ayer un comunicado en el que anunciaba su propósito de áefender.en el Pleno un texto igual o parecido al que proponía la ponencia, en el que quede claro que la dirección de la guerra corresponde al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.