Denuncian la utilización de Barajas para enviar armas al sha
La denuncia de la venta de armas españolas al régimen de Irán, así como el tránsito por el aeropuerto madrileño de Barajas de armas extranjeras para el régimen del sha y la utilización de las bases norteamericanas en España como punto de apoyo estratégico al Gobierno de Teherán, fueron tratados en una rueda de prensa convocada ayer en Madrid y que cristalizó en un comunicado de condena del sha y de estas prácticas, suscrito por las principales organizaciones de izquierda y centrales sindicales españolas.Para el Comité de Estudiantes Iraníes en Lucha, convocante del acto, en la represión de los disturbios registrados estos días en Irán se ha utilizado un tipo de cañón sin retroceso de 105 milímetros, muy semejante a los que se fabrican en nuestro país, concretamente en Sevilla, y cuya venta a Mauritania ya fue denunciada hace meses. Asimismo -dijeron-, se han vendido al régimen de Irán distintos tipos de armas de fuego, al igual que un napalm fabricado en una factoría alavesa.
Además, las entidades sindicales presentes denunciaron la utilización del aeropuerto de Barajas como punto donde material bélico, habitualmente norteamericano, que llega varias veces por semana al aeródromo madrileño, es reenviado nuevamente a Irán desde aquí a bordo de aviones Jumbo, procedentes de Estados Unidos, y cuya tripulación cambia en Madrid. Desde Madrid son militares iraníes quienes se hacen con la carga bélica, en aparatos que no sufren inspección alguna. Uno de estos aviones se estrelló en la provincia de Cuenca el 11 de mayo de 1976 y murieron sus dieciséis ocupantes.
Las centrales sindicales se van a reunir próximamente con el objeto de presentar una denuncia ante la organización de aviación civil IATA, por la utilización de aeropuertos civiles con fines militares.
Tanto las centrales sindicales CCOO, UGT, USO, como los partidos políticos PSOE, PCE, LCR, ORT, PTE y MC, entre otros, rubricaron un escrito que dirigirán al Gobierno, al que piden explicaciones sobre estos extremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.