_
_
_
_

Martín Villa da seguridades a los refugiados latinoamericanos en España

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, aseguró ayer ante el Pleno del Senado que los refugiados políticos latinoamericanos no tendrán ningún problema, ni lo han tenido, respecto a su permanencia legal en España, y que por tanto son totalmente injustificadas las situaciones de temor e inseguridad de que se habla a este respecto. El señor Martín Villa contestaba a una interpelación sobre el tema del senador socialista Juan Antonio Cansinos, planteada en la sesión plenaria que el Senado celebró ayer.

El señor Cansinos calificó de vergonzoso el trance de tener que hacer esta interpelación, y describió pormenorizadamente como, según su opinión, la legislación sobre exiliados latinoamericanos se ha venido degradando progresivamente. Dijo que desde la ley de 1969 por la que se les concedía igualdad de derechos sociales, lo que les eximía de la necesidad de pedir permiso de trabajo, se llegó a la circular de la Dirección General de Asuntos Consulares de abril de este año, por la que se aconsejaba reducir las facilidades a este tipo de refugiados, por razones económicas y sociales. A partir de aquí, añadió, se han dado casos de invitaciones a salir del país, dificultades en la concesión de visados y otros obstáculos, hasta llegar al decreto de 2 de junio, que entró en vigor en octubre de este año, que regula la concesión de permisos de trabajo.Según el senador socialista, con este decreto empiezan las angustias de los refugiados, a los que se les puede denegar tales permisos por razones de orden público. El señor Cansinos calificó de escandalosa tal situación, y recordó que este es «el pago que un país hidalgo como España da a quienes acogieron a nuestros exiliados en 1939».

El ministro del Interior contestó que hasta ahora se había dado una situación de total caos legal, y que el decreto de junio de este año no persigue otro fin que acabar con ese descontrol, arbitrando una coordinación en la concesión de permisos de trabajo, por parte del Ministerio de Trabajo, y de residencia, por parte de la autoridad gubernativa. Sobre estos permisos aclaró que se concederán en razón de la situación económica y de empleo, si no se encuentran dificultades en materia de seguridad, mientras que a los que no trabajen únicamente se les exige acreditar medios de vida y buenos antecedentes. Por tanto, afirmó, son injustificadas esas situaciones de temor e inseguridad de que se habla, y sólo tienen que temer los que no quieran entrar en la legalidad.

"Sólo hay 468 refugiados políticos en España"

Manifestó después que no es lícito hablar de miles de exiliados políticos, pues, según cifras del comisariado de la ONU para los refugiados políticos, en nuestro país hay 468 personas en esta situación. Resumiendo la posición del Gobierno, declaró que en primer lugar es absolutamente necesario poner orden en la cuestión de extranjeros residentes en España, y que se respetará absolutamente la ley de 1969, por lo que sólo se podrá negar el permiso de residencia por razones de seguridad u orden público. Dijo también que no se puede operar de otra forma, porque no cabe mayor generosidad económica ni en cuestión de seguridad.El señor Cansinos replicó que no es necesaria la acreditación ante la ONU para ser refugiado, y de la misma opinión fue el portavoz de Entesa dels Catalans, señor Sabarits, quien dijo que los refugiados latinoamericanos están en España por miles y se esconden acorralados por el temor de ser vendidos a las autoridades de sus países de origen. Manuel Villar Arregui, de Progresistas y Socialistas Independientes, calificó de grave el tema y advirtió que España ha sido paraíso de refugiados políticos de extrema derecha. Dijo también que el Gobierno debe escribir en sus directrices a los funcionarios las afirmaciones del ministro en el sentido de que los refugiados nada tienen que temer.

Por UCD, el senador Delgado aseguró que el Gobierno y su partido están afrontando el problema mediante la correspondiente tarea legal, mientras que Justino Azcárate (Agrupación Independiente) pidió que se acoja a los refugiados incluso infringiendo la ley si es necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalizado el debate, el señor Martín Villa se reafirmó en su ex posición e insistió en la necesidad de poner orden en la situación y en su afirmación de que ningún refugiado tiene nada que temer.

Contaminación en Huelva e incendios forestales

Al comienzo de la sesión se planteó una pregunta del socialista Gastañaga sobre la contaminación en Huelva, que, según sus cifras, sobrepasa en doce veces al máximo permitido en algunas zonas. El subsecretario de Obras Públicas contestó que los habitantes de la zona afectada serán trasladados a otras viviendas y que se prepara un plan de actuación urgente.Celso Montero, socialista gallego, preguntó al Gobierno sobre los incendios forestales en Galicia, de los que dijo que la gran mayoría son provocados -un 80% según Icona- y que se habla de que los grandes intereses madereros y los especuladores del suelo son los grandes beneficiados por los incendios. Le contestó el subsecretario de Agricultura, quien dijo que coincidía con el señor Montero en muchas de las causas expuestas y que se estudia garantizar legalmente que los terrenos incendiados no puedan ser urbanizados, así como la regulación del aprovechamiento y comercialización de la madera de bosques incendiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_