_
_
_
_
_

Italia decide integrarse en el Sistema Monetario Europeo

La decisión de Giulio Andreotti, primer ministro italiano, de vincular la lira al Sistema Monetario Europeo, desde el momento de la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, provocó una cadena de reacciones eufóricas en medios comunitarios de la CEE.La creación del SME fue decidida en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad, el 4 y 5 de diciembre; sin embargo, los británicos no aceptaron la idea de entrar a formar parte del nuevo sistema y los italianos e irlandeses retrasaron su decisión, al no obtener contrapartidas de ayuda al desarrollo para sus respectivos países. En el caso del Gobierno italiano contó, sobre todo, la clara oposición de los partidos comunista y socialista al SME.

Más información
Las repercusiones del Sistema preocupan a los gobernadores de bancos centrales

«La Comisión Europea acoge calurosamente esta decisión valiente», dijo el portavoz del organismo comunitario, al conocerse la determinación del Gobierno italiano de entrar en el SME, aun a riesgo de abrir una crisis política interna entre la democracia cristiana y los comunistas. En Luxemburgo, donde se reúne esta semana el Parlamento Europeo en su tradicional encuentro mensual, el clima de reacciones era eufórico a favor del paso dado por el Gobierno italiano.

En Dublín, según informes recogidos en medios comunitarios, se acoge con sorpresa el giro, de Andreotti. No se excluye que también los irlandeses decidan, por su parte, entrar en el SME desde el primer momento de su aplicación. En Bonn y París, sede de los dos Gobiernos artífices de la creación del SME, las opiniones son positivas pero cautelosas, ante la grave crisis que puede originar en Italia la entrada en el SME.

¿Qué ventajas dieron Schmidt y Giscard a Andreotti, en las conversaciones telefónicas que, al parecer, han incidido en el giro italiano ante el SME? Es la interrogante que se plantean los círculos comunitarios en la capital belga. Es probable que los próximos Consejos de Ministros comunitarios (Asuntos Exteriores, Agricultura y Economía y Finanzas) programados para principios de la semana próxima en Bruselas, aclaren tales dudas. Aumento del Fondo Regional Europeo, facilidades de crédito a través del Banco Europeo de Inversiones y garantías de subvención para el agro italiano -uno de los más afectados ante la perspectiva de adhesión a la CEE de Grecia, España y Portugal- pueden ser las llaves de la entrada de la lira al SME, destinado a crear una «zona de estabilidad monetaria» en los países del Mercado Común.

Al margen del futuro SME, observado con desconfianza desde Washington, el dólar bajó en sus cotizaciones de ayer en casi todos los mercados financieros internacionales, ante la crisis política en Irán y la próxima reunión de la OPEP, que el 16, en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) decidirá, casi seguro, un aumento del precio del petróleo que podría oscilar entre el 5% y el 10%, con relación a su precio actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_