_
_
_
_
El día que se aprobó la Constitución

Se registraron algunos incidentes menores

En un clima de frialdad -muy en consonancia, por otra parte, con lo desapacible del día- la jornada electoral transcurrió en Vizcaya sin que se produjeran graves incidentes. Ocho mil quinientos policías y guardias civiles de las dotaciones habituales, reforzados por seis compañías de la Reserva General trasladadas a Bilbao en aplicación del «plan especial de prevencion y seguridad», vigilaron las 1.055 mesas constituidas en la provincia y patrullaron ininterrumpidamente por las calles de la capital y carreteras de acceso a la misma.De incidente preelectoral puede calificarse el incendio provocado, de madrugada, en la Casa de la Juventud de Santurce (Vizcaya), antigua sede de la OJE y ocupada actualmente por la Asamblea de Mujeres y diversas organizaciones juveniles de izquierda. El incendio, que destruyó totalmente el centro, fue provocado tras haber sido rociado con gasolina el interior del mismo.

En Zamudio, localidad situada a diez kilómetros de Bilbao, un disparo fortuito escapado del rifle de uno de los policías que hacía guardia ante las mesas electorales, provocó cierto clima de tensión entre los escasos votantes que a esa hora, diez de la mañana, aguardaban su turno en el piso primero de las escuelas municipales. Un componente de la mesa declaró poco después a EL PAÍS que el policía llevaba unos instantes manipulando su arma cuando se produjo el disparo e indicó el lugar donde la bala había quedado incrustada, en el techo del edificio. Pese al incidente, en ningún momento se interrumpió la votación.

Por otra parte, seis jóvenes de edades comprendidas entre los catorce, y los dieciséis años, fueron detenidos en el barrio de Ocharcoaga, al ser sorprendidos efectuando llamadas desde una cabina telefónica con falsas amenazas de bomba. Otros cuatro jóvenes fueron detenidos en Sondica acusados de realizar propaganda en favor del no ante una mesa electoral.

Sin embargo, el mayor despliegue policial se produjo en la localidad costera de Santurce: numerosos efectivos de la fuerza pública rodearon y detuvieron a tres jóvenes de unos quince años que se habían refugiado en una lonja del paseo de La Sardinera, poco después de que una patrulla les diera el alto al ser sorprendidos con un arma. Tras demostrar que se trataba de una escopeta de perdigones con la que habían estado cazando pájaros en el monte, los jóvenes fueron puestos en libertad. La operación duró en total una hora y en ella participó también un helicóptero que sobrevolaba la zona.

La confusión creada por la errónea consignación, en la prensa, de algunos distritos electorales de Bilbao. motivó una notable confusión en los colegios instalados en la AISS y las escuelas de Indauchu.

En este último centro, un nutrido grupo de personas que querían votar rompió sus papeletas en un ostensible gesto de protesta ante la confusión reinante.

El PNV -que, pese a propugnar la abstención, había destacado interventores y apoderados en todas las mesas de la provincia- se mostró particularmente estricto en los aspectos administrativos de la elección, lo que provocó algunas tensiones. Así, en el colegio electoral Villar Palasí, de Deusto, la mesa se negó a admitir los votos remitidos por correo en cuya carta no figurase remite. También hubo problemas en el colegio del barrio de La Pena, al negarse los interventores del PNV a aceptar el voto de quienes tuvieran caducado el documento nacional de identidad. A raíz de este incidente las emisoras locales difundieron un comunicado de la junta provincial del censo, indicando que el tener caducado el DNI no impedía ejercer el derecho al voto.

En el colegio electoral de las escuelas de Bagaza, en Baracaldo, los representantes del PNV impugnaron la votación por haber abandonado su puesto el presidente de la mesa, miembro de UCD. También hubo impugnaciones en siete mesas de Santurce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_