_
_
_
_

La ONU aprueba dos resoluciones sobre el Sáhara, favorables a Argelia y Marruecos

La Cuarta. Comisión de las Naciones Unidas aprobó ayer dos resoluciones sobre el Sahara occidental, que habían sido defendidas por Argelia y Marruecos, respectivamente. En la pri mera se reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y en la segunda se invita a la OUA a buscar una solución al conflicto. España votó a favor de ambas resoluciones.

Más información
El Polisario puede reanudar las hostilidades en Mauritania

Con las votaciones de ayer se pone fin al debate abierto en la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los temas de descolonización, en el que intervinieron numerosos países, entre ellos España. Las dos resoluciones deben ahora ser aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que no supone una dificultad, ya que son los mismos países que votaron en la Cuarta Comisión los que lo harán de nuevo.La resolución apoyada por Argelia y otras veintisiete naciones, la mayoría dte ellas con regímenes socialistas, fue aprobada por 86 votos a favor, once en contra y 39 abstenciones. El punto segundo de esta resolución «reafirma el, derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia».

Asimismo, en esta resolución se insiste en la responsabilidad de las Naciones Unidas «respecto de la descolonización del Sahara occidental, de acuerdo con la Carta de la ONU». La resolución favorecida por Argelia pide al secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que mantenga informado al secretario general de la ONU sobre la cuestión del Sahara y pide a éste que presente un informe sobre la situación del problema en la próxima Asamblea General de la ONU, lo que supone mantener un año más el asunto en la organización internacional.

La resolución planteada por Marruecos, junto con otros once países, entre ellos Mauritania y Egipto, «expresa su confianza en que el comité ad hoc de la OUA considerará todos los datos sobre la cuestión del Sahara y convocara una reunión extraordinaria de la organización africana».

Esta segunda resolución, que fue aprobada por 64 votos a favor, veinticinco en contra y 45 abstenciones, «invita a la Organización de la Unidad Africana a emprender una rápida acción destinada a encontrar un acuerdo justo en el problema del Sahara occidental». Asimismo, la resolución favorecida por Marruecos invita a todos los Estados de la zona a evitar cualquier acto que pueda impedir los esfuerzos de la OUA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España, que en su intervención del pasado jueves ante la Cuarta Comisión reiteró su deseo de colaborar con todos los intentos de búsqueda de una solución pacífica al conflicto, votó a favor de las dos resoluciones, como hicieron otros muchos países, al considerar que las resoluciones no son contradictorias y que la ONU y la OUA deben realizar esfuerzos conjuntos para resolver el problema.

Aunque Argelia obtuvo una importante baza, al conseguir que la ONU reitere el derecho a la autodeterminación para el pueblo del Sahara, Marruecos también consiguió sus objetivos, al ver aprobada una resolución en que se deja el problema en manos de la OUA y del comité ad hoc compuesto por cinco jefes de Estado africanos. Por lo demás, y al igual que en anteriores asambleas generales de la ONU, el caso del Sahara occidental sigue como antes, sin que en la organización internacional se apunte un principio de solución eficaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_