_
_
_
_
_
Hoy, referéndum constitucional

Los españoles votarán hoy el proyecto de Constitución

Veintitantos millones de españoles -la cifra exacta no ha sido precisada en fuentes oficiales- podrán concurrir hoy a las urnas para dar su voto al proyecto de Constitución aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado el pasado 31 de octubre. Según el Instituto Nacional de Estadística, el censo se encuentra hinchado en 1.250.000 personas, aproximadamente, como consecuencia de la forma de elaboración del censo y de las posibles duplicidades en el mismo. Oficialmente están previstas las máximas facilidades para el derecho al voto, que hasta anoche hablan ejercido casi 300.000 personas a través del correo.

Más información
Primer referéndum en libertad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) advirtió ayer mediante una nota oficial sobre las dificultades que lleva consigo el procedimiento de elaboración del censo electoral, para el que sirve de base el padrón municipal de 1975, con las rectificaciones de 31 de diciembre de 1976 y de 1977. La dirección del INE alude a la eficacia del sistema adoptado para producir las altas, mientras que numerosas bajas han dejado de registrarse por descuido de bastantes ciudadanos. «El sistema de bajas -dice la nota- deja mucho que desear». La sobrevaloración estimada por el INE a causa de las duplicidades existentes se cifra en un 5,1 % entre los mayores de veintiún años, mientras que carecen de duplicidades apreciables el censo de los menores de veintiún años y el de residentes en el extranjero. La nota señala que el porcentaje de duplicidades es muy variable de unas provincias a otras. Fuentes del Ministerio del Interior manifestaron, por su parte, que en provincias como Orense, las irregularidades pueden afectara un 30% del censo.

Entre las diversas cifras del censo manejadas, recientemente se ha utilizado la de 25.022.977 personas. Europa Press, citando medios autorizados, facilitaba ayer la cifra de 25.609.222. Fuentes bien informadas del Ministerio del Interior estimaban ayer como correcta la de 24.114.816 electores, de la que todavía habría que deducir los 1.250.000 electores de sobrevaloración detectados por el INE. La importancia del número total de electores es considerada decisiva en medios políticos, en los que se manifestó ayer la necesidad de modificar el procedimiento de elaboración del censo. El porcentaje de abstenciones resultará especialmente afectado en función de la cifra real de electores.

La Policía Armada y la Guardia Civil cursaron instrucciones, a través de la Inspección General y de la Dirección General respectivas, para que sus miembros votaran por correo. La inmensa mayoría de los 10.400 miembros del Cuerpo General de Policía, 45.400 de la Policía Armada y 63.500 de la Guardia Civil lo habían hecho ya ayer.

El director general de Instituciones Penitenciarias envió una circular a los directores de los centros penitenciarios para que los penados puedan ejercer el derecho al voto. Podrán ejercerlo todos los internos, puesto que la pena de inhabilitación para el derecho de sufragio no se extiende al voto en referéndum. Los penados de tercer grado que disfrutan de régimen abierto y que se encuentran en establecimientos ubicados en la misma localidad donde estén empadronados, deberán votar en su colegio electoral y, en los demás casos, deberán hacerlo por correo. El número de presos existentes actualmente en España es de 1.124.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

300.000 personas en las mesas electorales

Las mesas electorales estarán cubiertas por unas 300.000 personas, para 30.215 secciones, que se distribuyen en 42.481 mesas. El número de interventores de partidos políticos y particulares es de 160.000. La Junta Electoral Central seguirá los resultados del referéndum desde el palacio de las Cortes, a través de la terminal del ordenador instalada allí. Los diputados y senadores podrán seguir asimismo los resultados del referéndum mediante las terminales instaladas en el Congreso y en el Senado, que conectan con el centro de información de datos del referéndum.

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y el subsecretario del Departamento, Jesús Sancho Rof, celebrarán ruedas de prensa sobre la marcha del referéndum en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La primera intervención se desarrollará entre la una y las dos de la madrugada, hora a la que el señor Martín Villa espera poder ofrecer «datos relativos al 50 % de los votos escrutados». A las ocho de la mañana del jueves, el ministro del Interior ofrecerá los resultados del referéndum. Los resultados definitivos serán proclamados por la Junta Electoral Central el próximo 21 de diciembre.

Los apoderados en el referéndum tendrán derecho a que se les expida, gratis e inmediatamente, certificación de lo consignado en el acta de escrutinio, o de cualquier extremo de ella, según ha informado la Junta Electoral Central en un escrito dirigido a la Federación Socialista Madrileña, en el que contesta aJa pregunta formulada por el representante del PSOE.

La Junta Electoral Central ha acordado, en este sentido, dirigir una circular a todas las juntas provinciales para hacer saber a los miembros de las mesas su derecho a solicitar el acta del escrutinio.

El subsecretario del Interior se reunirá con los informadores al mediodía de hoy para comentar las incidencias de las tres primeras horas de la votación. Asimismo, hacia las nueve de la noche, volverá a reunirse con los periodistas al término de la jornada hábil para votar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_