Central térmica condenada por contaminar
La Audiencia Provincial de Oviedo ha dictado sentencia de condena a la central térmica de Soto de Ribera por los daños causados a consecuencia de la emisión de sus humos industriales. Ha sido también condenada a montar en la caldera número uno una instalación de acondicionamiento para mejor funcionamiento del filtro eléctrico.
La asociación de propietarios peijudicados por los humos industriales, formada por campesinos de los municipios de Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Santo Adriano y Oviedo, había apelado a la Audiencia por los daños producidos en sus fincas por la emisión de humos de esta central térmica, perteneciente a Electra de Viesgo, Hidroeléctrica del Cantábrico y Compañía Eléctrica de Langreo. La central está situada en Soto de Ribera, en la confluencia de los ríos Nalón y Caudal, a ocho kilómetros de Oviedo.
La sentencia contempla unas indemnizaciones a seis apelantes comprendidas entre las 55.964 pesetas y las 339.234 pesetas y, aunque reconoce los daños, no concede cantidad alguna a los demás miembros de la asociación -en lotál son unos seiscientos-. Dicha sentencia desestima íntegramente la demanda formulada por la térmica contra la asociación de propietarios perjudicados por los humos industriales y contra las personas desconocidas e inciertas que se consideren perjudicadas por las emisiones de humos, polvos y gases tóxicos y reconoce que no existe prescripción para los daños como pretendía la térmica, la cual ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.