_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Agonía y muerte de la República española

«Franco no fue un gran jefe militar ni un gran estratega.» Con esta afirmación presentaba Georges Soria a finales de junio de este año, en Barcelona, los dos primeros volúmenes -Génesis y Confrontación- de su monumental obra Guerra y revolución en España (1936-1939). Ciertamente, en los dos volúmenes siguientes -Cambio de rumbo y El equilibrio roto-, aparecidos en los meses siguientes, y en el quinto y último -El desenlace-, apoya este mismo aserto.Georges Soria es antifranquista, es decir, es simpatizante de la zona republicana de la guerra civil española y defiende y justifica las posiciones comunistas durante la guerra. Construye, no obstante, un análisis serio de los aspectos del poder -uno que agoniza (republicano) y otro que emerge (el franquista)- y «todo ello de una manera paciente, rigurosa, obstinada, pero también apasionada y lírica», como diría en Le Monde Marcel Niedergang.

Guerra y revolución en España, 1936-1939 (cinco tomos)

Georges Soria. Barcelona, Ediciones Grijalbo, 1978.

Enviado especial en España durante la guerra. por una gran cadena de periódicos de París, Georges Soria aporta a su obra numerosos testimonios personales y directos, tanto desde Barcelona, unas horas antes de la sublevación militar, como desde Madrid, durante el sitio. Soria vivió los instantes más dramáticos de la guerra de España y conoció a los principales protagonistas políticos y militares de la contienda. Sus mejores elogios son para el general Vicente Rojo, a quien ha calificado como «un mil¡tar que supo construir un ejército con gente salida del pueblo ».

Los cinco volúmenes de que consta su obra se publicaron inicialmente en Francia (Livre Club Didero y Editions Robert Laffont, París 1976), donde ya se han vendido más de 20.000 colecciones, y en Italia. También se prepara una edición,en Estados Unidos. La edición española, de la que se ha hecho cargo Grijalbo, contiene además del texto un interesante material gráfico con 2.500 fotografías, la mayor parte inéditas, y una serie de grabados y pinturas de los artistas más significativos de esta época o que la han reflejado en su obra.

Guerra y revolución en España (1936-1939) incluye también análisis posteriores de protagonistas observadores y críticos, a quienes el propio Soria ha entrevistado para una mayor explicación de su obra. Así, dan su opinión André Malraux, Indira Gandhi, Pietro Nenni, Anthony Eden, presidente Senghor, general Ivan Batov, monsenor Palenzuela, Dolores Ibárruri, Rafael Alberti y Oscar Niemeyer.

Georges Soria, que es autor de 33 obras, publicadas en quince idiomas, ha historiado también la re volución rusa y la comuna de París. Para construir su Guerra y revolución en España ha buceado en sus innumerables notas personales, recogidas de sus crónicas y análisis periodísticos, ha analizado numerosas monografías militares, archivos secretos de Estados y correspondencia diplomática de las naciones comprometidas en la guerra de España. Tras la consulta de más de 2.500 libros, Georges Soria ha conseguido una monumental síntesis, un reportaje histórico, vivo y riguroso de un trozo de la Esp aña de ayer que puede ayudar a comprender la España de hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_